Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

¿Te pones crema solar para evitar el envejecimiento o el cáncer de piel?
iStock by Getty Images

Después de años de campañas para prevenir el cáncer de piel, parece que el nivel de "educación solar" en España todavía deja mucho que desear.

Una encuesta europea realizada por Garnier Delial revela que el 40% de los españoles que utiliza protección solar está más preocupado por el envejecimiento que por padecer un melanoma.

El informe da detalles sobre nuestros hábitos en protección solar y ofrece una radiografía clara de lo que debemos mejorar.

Las mujeres se protegen más que los hombres

El mensaje de que hay que usar protección solar a diario no ha calado del todo, especialmente en los hombres. Seguimos pensando que hay que usarla especialmente cuando el sol es intenso y no es así. Según la encuesta de Garnier Delial:

  • El 44% de los españoles afirma ponerse protección solar en cara y cuerpo "a veces, cuando está muy soleado y hace calor fuera". Una frase ambigua que deja claro que utilizar protección solar no es un hábito diario.

Las mujeres sí tienden más a protegerse la piel todos los días: un 26% lo hace en el cuerpo y un 31% en la cara, independientemente de la estación del año.

Andaluces y canarios, los que menos crema utilizan

Por comunidades autónomas, los murcianos son los que más se protegen el cuerpo a diario, junto con Madrid, que destaca en protección facial diaria.

  • Las comunidades más concienciadas son Islas Baleares y Cantabria, donde solo el 3% de la población dice no protegerse nunca.
  • En el polo opuesto están Andalucía o IslasCanarias donde, pese a la alta incidencia solar, solo aplican protector a veces, "cuando está soleado y hace calor fuera".
  • Sorprende también La Rioja, donde el 20% de los encuestados reconoce no ponerse protección en el cuerpo ni en la cara nunca.

En qué situaciones usamos más protección solar

El verano es la época estrella de la crema solar. Un 88% de la población asegura usar protección en verano. Además, un 43% de la población asocia la crema solar a las vacaciones.

Por eso la actividad que más relacionamos con la aplicación de un filtro solar alto (SPF50) sea un día en la playa.

  • Sin embargo, resulta preocupante que no asociemos el daño solar con salidas puntuales a tomar algo o con ir al trabajo. De hecho, 1 de cada 4 personas piensa que no hay que aplicar protección en esas circunstancias.

La franja más responsable es la población entre 45 y 54 años. Un 95% usa crema solar a diario en verano mientras que solo un 77% de los jóvenes entre 16 y 24 años la utiliza.

Atendiendo a criterios demográficos, curiosamente los gallegos son los que usan más crema en verano (94%), aunque no sea una de las regiones más calurosas.

  • Los que están concienciados hasta en invierno son la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León, en la que más de un 20% de los encuestados la usan entonces.

Qué factor de protección solar usamos

El SPF más común en España es el 50: es el que usa un 43% de la población.

  • Las mujeres tienden a elegir filtros más altos (el 49% frente al 38% de hombres) y ellos son los que usan los filtros solares bajos.
  • Por regiones, Extremadura, Islas Canarias y La Rioja destacan por tener más de la mitad de los encuestados confiando en un SPF50. Paradójicamente, La Rioja también destaca en el otro extremo: un 25% dice usar un SPF 10, muy bajo.

Los after sun son productos muy valorados. La encuesta de Garnier Delial revela que estamos muy concienciados con la reparación y el cuidado después de exponernos al sol:

  • 3 de cada 4 encuestados considera que usar after sun es igual de importante que aplicarse protección solar. Una idea errónea ya que lo vital es protegerse del sol.

¿Por qué no usamos crema solar a diario?

Pese a que el 70% de los encuestados asegura que ha sufrido alguna quemadura solar en los últimos 10 años, sobre todo la población joven, seguimos encontrando razones para no ponernos crema solar a diario. Estos son los principales motivos según la encuesta:

  • "Nos olvidamos de hacerlo antes de salir de casa" (27%).
  • "No creemos que sea necesario para la cantidad de sol a la que nos expondremos" (23%).

Por sexos, las mujeres son más olvidadizas que los hombres y ellos consideran que no es necesario ponerse crema.

Sorprende que en una ciudad costera como Alicante, un tercio de los encuestados no use protección a diario porque considere que no vaya a recibir suficiente sol para ello; y que los que más se olviden sean de las Islas Baleares o de Valencia.