Estas son las operaciones de cirugía estética que más se hacen los hombres

Dejando a un lado el microinjerto capilar, las operaciones estéticas más solicitadas por los hombres están englobadas en dos grandes preocupaciones: retoques corporales y frenar el envejecimiento.

Actualizado a
Dr. Dorian González
Dr. Dorian González

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Planas

Nuria Blasco

Periodista

Cirugía estética masculina: las operaciones que más piden los hombres
iStock by Getty Images

En España se realizan cada año unas 40.000 operaciones plásticas estéticas en hombres.

Según la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), en España se realizan cada año unas 40.000 operaciones plásticas estéticas en hombres. Una tendencia que ha aumentado en los últimos años. De hecho, los españoles son los segundos en Europa que más cuidan su imagen.

Las intervenciones estéticas más demandadas por el público masculino, a parte de la cirugía estrella que sería el microinjerto capilar, son aquellas que tienen que ver con la remodelación corporal, es decir, eliminar la grasa sobrante y definir la silueta, y las que están relacionadas con el rejuvenecimiento facial.

El Dr. Dorian González, especialista en Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Planas, nos explica cuáles son las preocupaciones estéticas más frecuentes en los hombres y las operaciones estéticas más demandadas por ellos.

Preocupaciones estéticas más frecuentes en los hombres

En los últimos años hemos detectado que cada vez hay más hombres interesados en mejorar su aspecto o poner fin a algún complejo”, asegura el Dr. González.

Como explica el especialista en cirugía estética, la gran preocupación estética del hombre es sin duda la pérdida de cabello. La alopecia afecta, en algún grado, a casi el 60% de la población masculina española. Es motivo de un gran complejo para muchos hombres, por lo que el microinjerto capilar es la cirugía estética estrella en este sector.

El siguiente gran interés estético de los hombres en la actualidad es la remodelación corporal. En otras palabras, eliminar el exceso de grasa, especialmente en la zona del abdomen a fin de lucir una figura más armónica.

En muchos casos se trata de pacientes que tienen unos hábitos de vida saludables y realizan ejercicio físico recurrente, pero necesitan eliminar esos acúmulos de grasa más complicados.

Por último, destaca también una preocupación estética compartida entre hombres y mujeres: combatir el envejecimiento.

Ellos también quieren verse más jóvenes y para ello acuden o bien a la cirugía estética o bien a la medicina estética, en función de la gravedad del caso o del objetivo a conseguir.

LO más demandado en cirugía estética facial

Qué es la blefaroplastia

Muchos hombres se tratan el exceso de bolsas bajo los ojos y los párpados caídos, que dan a la mirada un aspecto cansado, triste y envejecido que afecta al conjunto del rostro.

Con esta técnica se elimina el exceso de piel de los párpados superiores y/o de grasa en los inferiores con lo que se rejuvenece la mirada y el rostro tiene un aspecto más joven, fresco y descansado.

Se trata de una cirugía breve, con un postoperatorio sencillo y resultados duraderos. En cuanto a las cicatrices, son poco visibles en el párpado ya que la piel es más fina y cicatriza de menor manera.

En algunos casos se usa la vía transconjuntival, en la cuál esta incisión se realiza por el interior del párpado, por lo que resulta totalmente invisible.

Cómo se realiza un lifting facial

Si hablamos de combatir el envejecimiento facial sin duda la cirugía estrella sigue siendo el lifting. Muchos hombres lo demandan con el objetivo de eliminar las arrugas y combatir la flacidez facial que tanto envejece el rostro y el cuello.

El lifting consiste, a grandes rasgos, en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante mediante una incisión que habitualmente comienza en la zona de las sienes (por dentro del pelo), se extiende al interior de las líneas naturales que existen en la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y del cuero cabelludo. De esta manera las cicatrices quedan perfectamente camufladas.

El lifting facial es una cirugía que ofrece resultados excelentes, pero hay que tener en cuenta que normalmente se necesita al menos dos semanas de reposo, antes de reincorporarse a la rutina diaria.

La rinoplastia ultrasónica para hombres jóvenes

Existe una gran demanda de la rinoplastia ultrasónica entre los hombres, especialmente entre los más jóvenes. Mediante una rinoplastia se modifica la nariz –ya sea en su forma, tamaño o ambos– para darle una mayor armonía al rostro y eliminar posibles deformaciones.

Desde hace unos años la rinoplastia se realiza utilizando ultrasonidos. Esto maximiza la precisión en la intervención y permite limar y remodelar los huesos propios de la nariz sin lastimar los tejidos blandos ni los vasos sanguíneos.

Esto hace que el sangrado y los hematomas sean mínimos, reduciendo las molestias postoperatorias y evitando el incómodo taponamiento. En la mayoría de los casos, una semana después de la cirugía el paciente ya puede realizar vida normal (exceptuando el deporte).

Lo más demandado en cirugía estética corporal

La liposucción en los hombres

En lo que respecta a la zona corporal, eliminar el exceso de grasa es lo más solicitado por el paciente masculino.

En la actualidad existen con diferentes técnicas de eliminación de grasa corporal, como la liposucción tradicional, la abdominoplastia, la lipoescultura o la Lipo Vaser HD.

Para saber qué técnica es la más adecuada para cada caso, es imprescindible acudir a un cirujano experto para que realice un diagnóstico completo e informe de cuál es la mejor opción para cada objetivo.

Actualmente se realiza muy a menudo una novedosa técnica: el BodyTite. Es un tratamiento no invasivo de liposucción asistida con radiofrecuencia. Esto significa grandes resultados con un mínimo tiempo de recuperación, sin cicatrices y en una sola sesión.

Además, este tratamiento de lipólisis asistida por radiofrecuencia ofrece una retracción única de la piel, por lo que además de extraer grasa se combate la flacidez.

Ginecomastia para el exceso de mamas

El exceso mamario masculino es una condición física que padecen muchos hombres y que suele ser causa de un importante complejo, hasta el punto que muchos de estos hombres evitan mostrar el torso incluso en situaciones tan comunes como ir a la playa o a la piscina.

Para saber cómo tratarla, antes de nada debemos saber si se trata de ginecomastia o de lo que llamamos pseudoginecomastia.

La pseudoginecomastia se produce cuando, por obesidad general, la glándula mamaria alberga cúmulos localizados de grasa. Su solución es sencilla y consiste en realizar una liposucción.

Por su parte, la ginecomastia se produce cuando existe un desarrollo del tejido mamario que lo hace palpable o visible. En este caso el problema se soluciona mediante una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del tejido glandular y, en ocasiones, asociado a la liposucción de los tejidos grasos existentes.

¿A qué edad se opera de estética un hombre?

Para esto no hay una respuesta genérica, hay que analizarlo en función de cada intervención o preocupación estética concreta.

Por ejemplo, los pacientes de rinoplastia ultrasónica suelen ser más jóvenes, en muchos casos dentro de la veintena.

El interés en eliminar grasa a menudo se desarrolla algo más adelante, alrededor de los treinta o incluso cuarenta años.

Y en lo que respecta a frenar el envejecimiento, como es natural, la edad de los pacientes es más avanzada, aunque en medicina estética sí se ha detectado un aumento del interés en los tratamientos preventivos.