Por Pablo Cubí, periodista

sintomas piel ninos no coronavirus

En marzo y abril empezaron a aparecer pacientes, sobre todo niños, con una serie de señales en la piel, coincidiendo con la pandemia, que crearon sospechas entre los dermatólogos de los países más afectados por el coronavirus.

Se trataba de reacciones usuales por otras patologías, pero que se estaban diagnosticando con algo más de frecuencia.

  • Reacciones como perniosis (rojeces parecidas a sabañones), urticaria o psoriasispensaron que podrían ser consecuencia del coronavirus, que en los niños aparece asintomática o con síntomas muy suaves.

EL ESTUDIO NO VE LA RELACIÓN CON LA PIEL

Desde el servicio de Dermatología del hospital La Fe, de Valencia, se inició en abril un estudio para determinar con los casos atendidos en el centro si se podía relacionar.

  • Los resultados, que se acaban de publicar en la revista Jounal of American Medical Association, descartan que estos casos puedan estar relacionados con la Covid-19.

Se han evaluado a una veintena de casos, niños y adolescentes, entre 1 y 18 años con este tipo de reacciones sospechosas.

Ninguno de los pacientes tratados tenía o había tenido la Covid-19

Se les hizo test de PCR, y también el análisis de sangre para saber si hay anticuerpos del coronavirus y en algunos casos biopsias de las lesiones.

  • Ningún caso dio positivo de tener o haber tenido el coronavirus.

No se trata de un estudio conclusivo, dado el pequeño grupo de pacientes analizados. Prudentemente los autores señalan que “no demuestra la relación” con el coronavirus.

OTROS TRABAJOS LO CONFIRMAN

Sin embargo, la revista también apunta que otros estudios de similares características en otros países estaban dando resultados negativos similares.

Lo cierto es que ninguno de los pacientes presentó ni antes ni después signos relacionados con la Covid-19, como tos o fiebre. Entrarían por tanto dentro del grupo de asintomáticos.

Tampoco se tiene constancia de que sus familiares directos la sufrieran. Todos los pacientes se curaron sin problemas de la alteración de la piel.

Más allá de la coexistencia temporal, la relación de la Covid-19 en el desarrollo de estas lesiones no se ha podido demostrar hasta el momento”, concluye la doctora Juncal Roca, primer firmante del artículo.

QUÉ POSIBLES EXPLICACIONES SE DAN

Los autores plantean tres posibles explicaciones del por qué no han podido detectar rastros del coronavirus:

  • Los pacientes estaban en una fase muy inicial de la enfermedad.

Resulta muy poco probable pues se les hizo un seguimiento posterior durante cuatro semanas.

  • La reacción cutánea es una forma de una infección muy débil hasta el punto de no haber producido anticuerpos y los pacientes eran asintomáticos.

Este tipo de reacción cutánea sí se ha descrito en pacientes de Covid que además tenían diabetes, hipertensión y obesidad, que no es el caso de los niños y adolescentes del estudio.

  • Las lesiones no se deben a los virus, sino a la situación de cuarentena que se ha vivido en España.

Los resultados de los exámenes complementarios llevados a cabo tampoco apoyan esta hipótesis”, describe la doctora Roca.

¿POR QUÉ SE SOSPECHA DE LA COVID?

La conclusión es que sería necesario hacer estudios con mejores test microbiológicos y técnicas moleculares con el objetivo de aclarar la presencia del coronavirus.

Hay otros casos de lesiones cutáneas que sí tenían coronavirus

No se quiere descartar esta posibilidad porque, de hecho, hay varios estudios con pacientes de Covid-19 que han desarrollado problemas de piel.

No es extraño que una enfermedad se manifieste también en la piel. Y de hecho hay varios virus en que se hace muy evidente, como el de la varicela.

  • Hasta un 20% de pacientes con la Covid-19 han apuntado reacciones cutáneas.

La más habitual son las perniosis, manchas rojizas o hinchazón.

En el caso de los niños, ahora descartados, se estaba produciendo sobre todo en las pies y en las manos. En adultos son más habituales por todo el resto del cuerpo.

Y SI NO ES COVID-19, ¿QUÉ ES?

Los motivos de estas reacciones cutáneas pueden ser varios. Incluso pueden estar relacionados con la Covid-19, pero de un modo indirecto.

Por ejemplo:

  • La fiebre alta y los fármacos.
  • El estrés y la ansiedad, habitual en los momentos centrales del confinamiento y ahora con la crisis económica.
  • Mayor nivel de limpieza. Algunos jabones y los geles hidroalcohólicos pueden influir.

Tags relacionados