Por

Diana Llorens

periodista

Previsión de los niveles de polen para la primavera de 2021
iStock by Getty Images

Las alergias respiratorias afectan a entre un 20% y un 25% de la población. Esto significa que una de cada cuatro personas tendrá algún tipo de alergia respiratoria a lo largo de su vida.

Entre los alérgicos, un 50% lo son a los pólenes de las plantas, y esto es algo que va en aumento a causa de la contaminación y del cambio climático. Las gramíneas, el plátano de sombra y el olivo son los responsables de la mayoría de estas alergias que sufren más de 8 millones de personas.

Factores que impactan en los niveles de polen

Las oscilaciones de la temperatura, los altos índices de contaminación en las ciudades y diversos factores ambientales causan variaciones en la polinización de las plantas y tienen una repercusión directa en la manifestación de síntomas en las personas alérgicas.

  • La nieve hace que las gramíneas salvajes (las que más alergias producen) enraícen con más profundidad. Esto favorece su desarrollo y hace que haya más polen.
  • Por otro lado, la caída de arboles o la rotura de ramas causada por el temporal disminuye la capacidad de producir polen.
  • El frío detiene también la polinización de algunas plantas. Por ejemplo, este año los almendros han florecido un mes más tarde de lo habitual.

También tienen un impacto importante en la cantidad de polen las lluvias durante el otoño e invierno y la humedad.

¿Cómo se clasifican las primaveras?

De acuerdo con el Dr. Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las primaveras se clasifican de la siguiente manera en función de los niveles de polen:

  • Muy leve: cuando hay menos de 1000 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire.
  • Leve: entre 1000 y 3000 granos/m3.
  • Moderada: entre 3000 y 5000 granos/m3.
  • Intensa: por encima de 5000 granos/m3.

Previsiones de polen en España 2021

Estas son las previsiones de polen de gramíneas para esta primavera en las diferentes zonas de España de acuerdo con la SEAIC:

  • Islas Canarias: se espera una primavera muy leve y prácticamente no se van a superar los 300 granos por m3 en toda la primavera.
  • Cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja): entre leve y moderada. Algunas zonas como Galicia, Santander o la Rioja tendrán una primavera leve; pero en Oviedo, Pamplona y Vitoria será moderada.
  • Litoral mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunidad de Valencia y Murcia): la primavera será leve con cifras que oscilarán entre los 1000 granos de Cartagena y los 2400 de Lérida.
  • Centro peninsular (Castilla-León, Aragón, Madrid y Castilla La Mancha). Se prevé una primavera muy variable. Las cifras variarán entre los 2000 granos en Cuenca y los 7000 que se esperan en Toledo. En Aragón no se superarán los 3000 granos (leve), en Castilla-León tendrán entre 3000 y 4000 (moderada), en Castilla La Mancha variará mucho en función de la zona (entre leve e intensa) y en Madrid será muy intensa (con unos 6000 granos/m3).
  • Sur peninsular (Extremadura y Andalucía): muy variable. Oscilará entre los 1000 granos en Almería y los 10.000 que se van a producir en Cáceres o Badajoz. Dentro de Andalucía se espera mucha variación: en Huelva (igual que en Almería), la primavera será leve, pero en Córdoba y Jaén será moderada y en Sevilla intensa (con unos 6000 granos/m3).

uso de mascarillas para las alergias

Los alergólogos llevamos recomendando desde hace muchos años la utilización de las mascarillas para los pacientes polínicos cuando se encuentran al aire libre”, recuerda el Dr. Ángel Moral.

Sin embargo, muchas personas tenían reparo en usarla por el estigma de que se los pudiera considerar enfermos, algo que ha cambiado en el último año a causa de la pandemia.

Las mascarillas lo que hacen es proteger la boca y la nariz y esto va a reducir los síntomas de los pacientes. Va a hacer que consuman menos medicación, acudan menos a los servicios de urgencias y va a tener un beneficio muy importante para los pacientes”, destaca.

Como hecho curioso, los especialistas han podido comprobar que muchos pacientes se han quejado de molestias en los ojos (picor y lagrimeo), porque es la zona de la cara que no está protegida.

En este sentido, el Dr. Moral recomienda utilizar gafas que estén lo más cerradas posible por los laterales y evitar salir a la calle los días que haya mucho viento y los niveles de polen sean altos.