Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

Las listas de espera aumentan en España tras la llegada del coronavirus
iStock by Getty Images

El coronavirus ha sacudido el Sistema Nacional de Salud desde muchos frentes. En los momentos más críticos de la pandemia, los hospitales han tenido que reinventarse y crear salas Covid y unidades de cuidados intensivos donde no las había, y debido a la situación de emergencia sanitaria un gran número de visitas al especialista o de intervenciones quirúrgicas no urgentes se han pospuesto.

¿Hasta qué punto esta nueva realidad ha incidido en las listas de espera? La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ya advertía hace unos meses de que las cifras podían aumentar.

  • Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020 el tiempo medio de espera para operarse ha pasado de los 121 días a los 170 (49 días más), y el de la visita con el especialista, de los 88 días a los 115 (27 días más).

Listas más largas tras la Covid-19

Si comparamos los datos con los de los seis meses anteriores, la evidencia del impacto del Sars-CoV-2 es evidente: de junio a diciembre de 2019 las listas de espera quirúrgicas aumentaron solo en 6 días, y las de las visitas al especialista lo hicieron en 7 días.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que, pese a que este aumento de las listas de espera era previsible, "los resultados no dejan de ser muy preocupantes".

La espera de más de 6 meses crece

El aumento de las listas ha hecho, lógicamente, que los pacientes que deben esperar más de 6 meses para ir al especialista o para ser intervenidos sea más numeroso este año.

  • A la hora de que nos operen, hemos pasado de un 19,9% de pacientes que esperaban más de 6 meses en diciembre de 2019 a un 33,8% que lo hacen en junio de 2020. O, lo que es lo mismo, un 13,9% más de pacientes superan los seis meses de espera este año.

En un año, el número de pacientes que tienen que esperar más de 6 meses para operarse se ha duplicado

  • En lo que a la primera visita con el especialista se refiere, hemos pasado del 49,1% de pacientes que superaban los seis meses de espera en diciembre de 2019 al 52,7% en junio de 2020: un 3,6% más.
listas espera

Prótesis de rodilla, la cirugía que más se retrasa

En cuanto a la espera por tipo de intervención, en las que más ha aumentado es en las prótesis de rodilla (con una media de 183 días y con un 42,4% de pacientes que esperan más de 6 meses).

  • En junio de 2019, en cambio, el tiempo de espera para este tipo de intervención era de 105 días (78 menos).

La segunda intervención en la que más se nota un aumento de las listas de espera es la de varices.

  • Ha pasado de 101 días en junio de 2019 a 170 (69 días más) un año más tarde. El porcentaje de pacientes que espera más de 6 meses para este tipo de cirugía es del 38,9%.

Los días de espera entre las personas que van a operarse de juanetes también se ha incrementado, y lo ha hecho en 66 días.

  • En junio de 2019 se esperaba una media de 122 días, y un año después la media era de 188 días. El resultado de todo esto es que un 40,7% de los pacientes deben esperar más de 6 meses antes de la intervención.

Para una angioplastia hay que esperar menos

Aunque en la gran mayoría de intervenciones quirúrgicas el tiempo medio de espera ha aumentado, esto no ocurre siempre.

  • En la angioplastia, que se utiliza para desbloquear arterias que se han estrechado mucho debido a la acumulación de placas de ateroma en ellas, el tiempo de espera ha disminuido en 23 días.
  • Y en los bypass, una intervención cuyo objetivo es desviar la circulación de la sangre para que pase por otro sitio, la espera es exactamente la misma que la de hace un año.

Catalunya, la comunidad con más esperas

Si sumamos los tiempos de espera de las intervenciones quirúrgicas y de la primera visita al especialista, Catalunya es la comunidad autónoma en la que los pacientes deben esperar más tiempo (223 días en el caso de las operaciones y 158 para visitarse con el especialista).

  • La diferencia con respecto a junio de 2019 es de 77 días más para las cirugías y 63 para las especialidades médicas.

Traumatología, urología, dermatología y oftalmología superan los 110 días de espera a nivel nacional

Castilla La-Mancha también ha visto como sus listas son mucho más numerosas, sobre todo en lo que a intervenciones quirúrgicas se refiere.

  • Los días de espera han aumentado en 120 en tan solo un año (ahora la media es de 269 días). Y en lo que a visitas con el especialista se refiere, deben esperar 46 días más (han pasado de los 37 días de junio de 2019 a los 83 un año después).

En Asturias las listas se han reducido

El caso contrario lo encontramos en Asturias.

  • Allí ha bajado tanto la espera para operarse (los asturianos deben esperar 19 días menos que en junio de 2019) como para ir al especialista (la diferencia en un año es de 21 días menos).

Para saber cuánto tiempo de espera hay, de media, en tu comunidad autónoma tanto por especialidad médica como por intervención quirúrgica puedes consultar la calculadora que la OCU ha desarrollado al respecto.