Por Nuria Blasco

consumo antibioticos espana

Los europeos consumen al año 12.000 toneladas de antibióticos. Una cantidad demasiado alta según datos de la Comisión Europea, que en 2017 presentó una hoja de ruta para afrontar este problema de manera más coordinada entre los países de la UE.

Y es que la resistencia antimicrobiana provocada por el exceso en el consumo de antibióticos causa unas 33.000 muertes al año en Europa.

Sin embargo, parece que España va en buena dirección ya que ha logrado reducir en tres años el consumo de antibióticos en un 7%.

España, el país europeo que más antibióticos consume

Estos datos positivos avalan que el plan específico puesto en marcha a nivel nacional ha dado buenos resultados ya que, además de haberse reducido en un 7 % su uso humano, también se ha reducido un 14 % su uso veterinario.

España consume más de 3.000 toneladas anuales de antibióticos

Si embargo, pese a que los números mejoran, según un estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia de Medicamentos Europea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, España es el país de Europa que más antibióticos consume: más de 3.000 toneladas anuales.

Nos sigue Italia, con 2.000 toneladas, Alemania con 1.500 y Francia con 1.400 toneladas de medicamentos consumidos.

Últimos datos relacionados con la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que ha habido un incremento del uso de tratamientos antibióticos en el contexto de la pandemia de Covid-19, y que este mayor uso de antibióticos puede impulsar el desarrollo de bacterias resistentes a futuros tratamientos y, con ello, el número de muertes provocadas por este problema.

Y es que de acuerdo con los datos presentados el pasado mes de junio por el director general de la OMS, Tedros Adhanim Ghebreyesus, los informes de todos los países que reportan datos sobre resistencia revelan el aumento de las infecciones provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Esta organización destaca el uso excesivo de antibióticos en pacientes con Covid-19 y confirma en su 'Guía para el Manejo Clínico de Covid-19' que solo un pequeño porcentaje de estos pacientes necesita antibióticos para tratar infecciones bacterianas secundarias.

Qué piensan los españoles sobre los antibióticos

Los resultados del último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos reflejan que el porcentaje de españoles que piensa que los antibióticos curan el resfriado ha bajado desde el 45 % al 36 %, una de las mayores bajadas registradas en la Unión Europea.

También han bajado del 47 al 42 % los españoles que confirman haber tomado antibióticos en los últimos doce meses.

En cualquier caso, España sigue superando la media registrada para estos indicadores en Europa, donde el 32 % de los encuestados declararon haber consumido antibióticos en el último año y el 28 % cree que los antibióticos curan el resfriado.

Asimismo, se mantiene en el 5 % el porcentaje de españoles que reconoce automedicarse con antibióticos.

¡recuerda!

  • Los antibióticos solo deben ser utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas.
  • No alivian el dolor ni la fiebre, ni curan infecciones provocadas por virus como la gripe o el resfriado.
  • Si los utilizas cuando no debes estarás contribuyendo al desarrollo de las bacterias resistentes.
  • Utilizalos siempre bajo prescripción médica.
  • No interrumpas el tratamiento antes de lo indicado (aunque te encuentres mejor), ya que algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarte.

Tags relacionados