Por la Dra. Blanca Rodríguez Ayala, Medicina General

A todos nos puede ocurrir, de forma puntual, pasar por episodios de mal aliento por razones diversas. Pero hay quien tiene con la halitosis un serio problema que no consigue solventar.

No es un trastorno grave pero puede llegar a alterar la calidad de vida de la persona porque afecta en gran medida a la relación con su entorno.

  • Además, su diagnóstico resulta bastante complicado porque quien la padece a veces no es consciente de ello (con lo que no acude al médico) a menos que otra persona se lo haga saber, cosa que no resulta sencilla de comunicar.

No te limites a pensar que la halitosis es solo un problema de higiene, muchas veces su causa es otra y si no se trata será imposible resolverlo.

limpieza bucal

1 / 11 ¿Mala higiene de la boca? No siempre

Sí que es una de las causas más frecuentes que originan el mal aliento. El 80% de las halitosis están producidas por problemas en la boca como infecciones, restos de comida, mala higiene…

Pero hay otras causas:

  • Ciertas alteraciones de la salud (algunas muy serias) pueden estar detrás: desde caries, amigdalitis, sinusitis, afecciones del aparato digestivo, hasta patologías pulmonares, problemas de riñones y muchas veces la diabetes.
  • También la “lengua blanca” es un indicador de problemas de halitosis por bacterias.
rinones

2 / 11 Las dietas para adelgazar lo provocan

Hay dietas para perder peso (sobre todo las dietas "milagro") basadas en la disminución de los carbohidratos o en el ayuno para promover que el cuerpo queme la grasa almacenada.

Cuando eso ocurre, unas sustancias químicas (las cetonas) se almacenan en el cuerpo y se liberan en el aliento y la orina ocasionando mal olor.

brocoli 6

3 / 11 Ajo, cebolla.... y más

Más allá de la obviedad de evitar productos como el ajo o la cebolla, hay otros alimentos que también pueden producir mal aliento.

  • Es el caso de las coles (coliflor, brócoli...) ya que son ricas en azufre, que al ser metabolizado por el cuerpo acaba desembocando en los pulmones y huele al exhalar.
  • Lo mismo sucede con algunos lácteos o los quesos fuertes.
pina 3

4 / 11 Cuándo se altera el ph de la boca

Alimentos como el vinagre, el limón, la piña o la naranja cambian el pH de la boca, y si hay bacterias (que en realidad son las responsables del mal aliento) eso hace que se reproduzcan más rápidamente.

menstruacion

5 / 11 La menstruación puede tener relación

Durante el ciclo menstrual se producen cambios en las concentraciones hormonales.

  • El aumento de estrógenos, por ejemplo, puede generar unas respuestas bioquímicas en los tejidos bucales que contribuyen a una mayor producción de compuestos sulfúricos volátiles que provocan mal olor.
despertarse

6 / 11 Si hay poca saliva, huele peor

Durante el descanso nocturno las estructuras de la boca están en reposo y la saliva se produce en escasa cantidad, por lo que el funcionamiento de “autolimpieza” de la boca no es el adecuado y se favorece la acumulación de bacterias que causan mal olor.

  • Lo mismo ocurre en situaciones de estrés o ansiedad en las que la salivación desciende en picado.
  • El consumo de alcohol y el tabaco también disminuyen la secreción de saliva, empeorando los síntomas.
ser consciente

7 / 11 ¿Uno mismo no se da cuenta?

No todo el que tiene mal aliento lo percibe. De hecho, lo habitual es que los demás detecten el problema antes que uno mismo.

  • Es complicado oler el propio aliento, además, la persona que convive con eso puede haberse acostumbrado y no “notarlo”.
vida social 2

8 / 11 Puede afectar al ánimo y al carácter

Estudios recientes señalan que las personas con halitosis tienen menor autoestima y son menos felices que las que no sufren este problema.

  • Esto sucede porque, si no consiguen solucionar el problema, se sienten inseguras al comunicarse con la gente temiendo ser rechazadas.
secuencias psicologicas

9 / 11 Manías que genera la halitosis

Este problema mantenido en el tiempo puede llegar a afectar a nivel psicológico. Quien lo sufre tiende a adoptar “manías” como cepillarse mucho los dientes, comer chicles de manera compulsiva...

Muchas veces el problema se convierte en una obsesión.

efectos adversos

10 / 11 "Síndromes" relacionados con el aliento

Existen patologías psiquiátricas causadas por el mal aliento, como la pseudohalitosis: es la percepción del mal aliento propio cuando en realidad no es cierto.

Otro trastorno es la halitofobia o miedo extremo a sufrirlo (la persona adopta conductas como lavarse mucho la boca, no acercarse a la gente...).

manzana 6

11 / 11 Hay alimentos con "acción colutorio"

Ocurre por ejemplo con la manzana, que limpia y refresca la cavidad bucal (pero no sustituye al cepillado).

  • También hay estudios que afirman que el yogur natural y el té de yerbabuena combaten la halitosis.

Tags relacionados