Actualizado a

Unas 14.000 personas cada mes pueden llegar a consultar en un servicio de Atención Primaria sobre el dolor de cabeza. Son datos de la SEN (Sociedad Española de Neurología) que también revela otras estadísticas alarmantes:

  • Un 25% de afectados no ha consultado nunca con el médico.
  • El 40% de afectados está sin diagnosticar.
  • Un 70% de personas con migraña no ha tratado su problema con fármacos.

La migraña y las cefaleas (que son cosas distintas) son un problema muy común, más si tenemos en cuenta que una gran parte de casos está provocado por tensión y nervios. Por ello hemos hablado con el Dr.Pere Beato, presidente de la Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Cataluña para conocer de primera mano consejos y medidas para prevenir y aliviar el dolor de cabeza.

no es lo mismo migraña que jaqueca

Solemos hablar de dolor de cabeza en general pero cada dolor tienen sus particularidades y es importante distiguir cada tipo para atajarlo de la forma más eficaz.

  • Existe una guía, la Clasificación Internacional de las Cefaleas, que distingue hasta 150 tipos diferentes de dolores de cabeza.

Relacionado con este artículo

Cómo nos especifica el Dr.Beato en esta videoconsulta los diferentes tipos de dolor tienen características distintas dependiendo de si el dolor se da en un solo lado de la cabeza o en los dos; si sientes opresión o dolor punzante, si es un dolor que "avisa" antes de llegar con ciertas señales cómo visión de destellos luminosos...

Es importante detectar cuál es el tipo de dolor que se sufre antes de tomar medidas y sobre todo, cuál es su origen: la mayoría son de origen tensional pero es importante acudir a un especialista para que valore las causas que puede haber detrás.

LOS HÁBITOS DE VIDA AFECTAN AL DOLOR

  • Los estados de tensión nerviosa (ya sean puntuales o mantenidos), el estrés, ciertas situaciones personales o laborales, pueden ser las responsables del inicio de episodios de jaqueca o de migraña.
  • Hay ciertos alimentos que se relacionan con el desencadenante de dolor de cabeza en personas ya predispuestas.

Relacionado con este artículo

Tratamiento eficaz

Los analgésicos y los antiinflamatorios pueden ser una primera medida eficaz para el dolor de cabeza. Es importante no abusar de ellos, y consultar con el médcio antes de tomarlos.

  • Para las migrañas hay medicación específica, eficaz en muchos casos, pero que debe recomendar un médico especialista.

*Con la colaboración de www.pacientessemergen.es

Tags relacionados