Medicina de familia

Evitar el síndrome de la clase turista en un vuelo largo

Mi hija vive en el extranjero y pronto voy a viajar hasta allí para conocer a mi nieto. ¿Cómo puedo evitar el síndrome de la clase turista?

Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

En realidad estamos hablando del riesgo de padecer una trombosis en las venas profundas de las piernas y, con ello, la mayor probabilidad de que se dé un problema respiratorio (en concreto, un tromboembolismo pulmonar).

  • Eso podría ocurrir en el caso de que ese coágulo llegara a los pulmones.

En los vuelos largos, ese riesgo está aumentado porque permanecemos sentados varias horas, con los pies y las piernas por debajo del nivel de la pelvis.

Además, los cambios de presión exterior a los que está sometido el avión influyen en la circulación de nuestras extremidades: comportan un aumento de la presión de la sangre en esa zona y, por eso, el cuerpo tiene más dificultades para drenar o llevar la sangre hacia las venas centrales.

La medida de prevención más eficaz consiste, evidentemente, en ayudar a drenar la sangre desde las piernas. Y eso lo logramos con el movimiento. Procura pasear por el pasillo del avión cada cierto tiempo.