Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Descubren cómo aumentar la eficacia de los antibióticos
iStock by Getty Images

Los antibióticos han salvado muchas vidas pero el mal uso y abuso de estos fármacos está provocando que cada vez sean menos efectivos.

De tanto usarlos, las bacterias han evolucionado convirtiéndose en superbacterias que sobreviven a los agentes antimicrobianos de los antibióticos.

El problema es de tal calibre que la resistencia a los antibióticos es una de las 10 principales amenazas para la salud a las que nos enfrentamos, según la Organización Mundial de la Salud.

De ahí la urgencia de encontrar una solución al problema, ya sea desarrollando nuevos fármacos o mejorando los que ya existen. Y eso han hecho un equipo de investigadores de la Universidad de Monash en Australia y de la Universidad de Harvard.

  • Han encontrado una forma de hacer que los antibióticos sean más efectivos contra las bacterias resistentes sin tener que recurrir a estrategias como administrar dosis más altas a los pacientes o confiar en el descubrimiento de nuevos tipos de antibióticos.

Así combaten tus defensas las bacterias

Para mejorar los antibióticos ya existentes, los investigadores se han fijado en cómo combaten nuestras defensas las bacterias.

"Cuando observamos cómo nuestro sistema inmunológico lucha contra las bacterias, hay dos aspectos importantes que tenemos en cuenta", explica la Dra. Jennifer Payne de la Universidad de Monash.

  • "El primero es nuestra capacidad para atrapar células bacterianas y matarlas".
  • "El segundo son las señales que emite el sistema inmune (los llamados quimioatrayentes) para reclamar más neutrófilos".

Recordemos que los neutrófilos son un tipo glóbulos blancos (células del sistema inmunitario) que acuden al lugar de una infección y ayudan a combatirla. En realidad lo que hacen es ingerir microorganismos y elaborar enzimas que los destruyen.

Antibióticos híbridos

Podríamos decir que los antibióticos actuales hacen solo la primera parte del trabajo que realizan nuestras defensas: matar las bacterias.

Pero... ¿y si fueran también capaces de generar más neutrófilos que ayudasen a combatir la infección?

Para ello tendrían que incluir "quimioatrayentes". Y eso fue lo que probaron los investigadores.

Crearon una especie de híbrido 'antibiótico-quimioatrayente' de función dual que, por un lado, mejora el reclutamiento de los neutrófilos y, por otro, aumenta la absorción y muerte de las bacterias.

Y lo probaron con un antibiótico de uso común que se une a la superficie de la bacteria, la vancomicina, y le añadieron un quimioatrayente.

  • Testaron el fármaco híbrido en infecciones por estafilococos dorados, una de las bacterias resistentes a los antibióticos más problemáticas y causante de muchas infecciones hospitalarias, y funcionó.

El doble de efectivos

Realmente lo que han creado estos investigadores son antibióticos inmunoterápicos: estimulan el sistema inmune para ser más eficaces a la hora de matar la bacterias que provocan la infección.

  • "Al estimular nuestro poderoso sistema inmunológico con el antibiótico inmunoterapéutico, hemos demostrado en modelos de ratón que el tratamiento es dos veces más efectivo que simplemente usar el antibiótico", señala el profesor Max Cryle, también autor del estudio.

Sin duda, se trata de un gran hallazgo que puede contribuir en gran medida a resolver el gran problema que supone para la salud la resistencia a los antibióticos.

El problema de la resistencia a los antibióticos

La OMS alerta que la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos.

"Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes", advierte la OMS.

  • Alertan que un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Una problemática, señala la OMS, que se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones.

Y allí donde los antibióticos se pueden adquirir sin receta médica, tanto para uso humano como veterinario, el problema de las superbacterias resistentes empeora.