espondilitis anquilosante

Las enfermedades reumatológicas son muy frecuentes en la población. 1 de cada 4 personas en España tiene alguna de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen.

1 de cada 4 personas sufre alguna enfermedad reumatológica

Una de las que más impacto tiene es la espondilitis anquilosante. Según explica la Sociedad Española de Reumatología (SER):

  • La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta a las articulaciones de la columna vertebral.
  • Es más frecuente en hombres entre los 20 y los 40 años de edad aunque se dan casos en otras edades.

La espondilitis anquilosante afecta sobre todo a las articulaciones de la columna vertebral

En mujeres, esta enfermedad es más leve y menos frecuente pero en nuestro país 7 de cada 100.000 habitantes padece esta enfermedad reumática.

cómo afectan estas enfermedades

La espondilitis anquilosante se clasifica dentro de las llamadas espondiloartritisy dentro de este grupo se encuentran la artritis psoriásica, las espondiloartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas y también la espondilitis anquilosante.

Relacionado con este artículo

  • Existe un retraso en el diagnóstico de unos 7 u 8 años ya que identificarla y hacer el diagnóstico precoz no es siempre sencillo.
  • El reto en la actualidad, está en diagnosticar este tipo de enfermedades con más rapidez para administrar el tratamiento adecuado y evitar el deterioro propio de la enfermedad.

los SÍNTOMAS de la espondilitis

No se conocen las causas de la espondilitis anquilosante pero parece que tiene un marcado componente genético. En esta enfermedad se ven afectadas las vértebras, principalmente las de la zona baja de la espalda y provoca dolor y rigidez.

  • A causa de la inflamación de las vértebras, se genera más hueso ya que el cuerpo tiende a regenerarse cuando algo lo desequilibra y las vértebras entonces se fusionan entre sí (de ahí el término anquilosante) produciendo una importante limitación del movimiento.

Relacionado con este artículo

  • El afectado empieza a curvarse hacia delante y el dolor y la rigidez aparecen sobre todo al levantarse por la mañana y tras un espacio de tiempo donde haya habido inactividad.
  • El dolor empieza lenta y progresivamente usualmente en la zona de los glúteos y la parte baja de la espalda. Con la actividad, mejora.
  • Es una enfermedad que suele manifestarse en brotes, es decir que se pueden pasar periodos con más dolor que otros.
  • El dolor en ocasiones puede evolucionar hacia las caderas, las rodillas, los tobillos o los hombros.

Posibles complicaciones

En ocasiones las personas afectadas por esta enfermedad pueden empezar a sentir problemas relacionados en otras partes del cuerpo. Por ejemplo:

La inflamación en los ojos o problemas de corazón pueden ser daños relacionados

  • Uveítis: Se produce una inflamación de los ojos que puede causar visión borrosa o intolerancia a la luz.
  • Problemas cardiacos: la arteria aorta también puede sufrir inflamación y si no se controla puede afectar a la válvula aorta, dentro del corazón

como tratar esta enfermedad

El tratamiento de la espondilitis anquilosante se basa en controlar y paliar los síntomas. Con el tratamiento adecuado y la supervisión por parte del reumatólogo puede controlarse y no afectar de forma excesiva la calidad de vida.

Se suele prescribir:

Relacionado con este artículo

  • Tratamiento farmacológico para controlar y mejorar la inflamación y el dolor.
  • Rehabilitación que consiste la realización de determinados ejercicios físicos para mejorar y fortalecer el movimiento de la columna. El objetivo es no perder la movilidad.

Retos y avances en los tratamientos

"En la actualidad las espondiloartritis- están en plena ebullición. Se han publicado recientemente nuevasrecomendaciones nacionales e internacionales para su manejo, y se están definiendo mejor los métodos de evaluación clínica", afirmó el Dr. Juan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la SER, en el VIII Simposio de Espondiloartritis de la SER, celebrado en octubre en Vitoria.

Existen dos avances importantes en todo el conjunto de enfermedades que engloban la espondiloartritis:

Relacionado con este artículo

  • La aparición de la resonancia magnética (RM) en el diagnóstico; y de las terapias biológicas en el tratamiento.

Con la incorporación de estos dos nuevos avances, "el futuro promete nuevos avances terapéuticos que van a ampliar las expectativas de mejora en el cuidado de estos pacientes”, añadió el doctor.

El ejercicio físico es fundamental

Es importante que los pacientes adopten unos buenos hábitos de vida saludable para sobrellevar mejor su enfermedad. Uno de los más importantes es la práctica regular de ejercicio físico.

  • Se ha visto que la actividad física habitual, adaptada a cada situación, es muy beneficiosa en los pacientes con enfermedades reumáticas
  • Abandonar el tabaco: se ha comprobado que influye de forma muy negativa en la evolución de la enfermedad.
  • En momentos de la enfermedad en que la inflamación es mayor puede aliviar aplicar calor en la zona dolorida.
  • Mantener unas posturas correctas y adecuadas en las actividades del día a día.
  • Cuidar la alimentación: mantener una dieta sana, variada y equilibrada.

una campaña para prevenir las enfermedades reumatológicas

La Sociedad Española de Reumatología (SER) está llevando a cabo la campaña 'Escucha tu cuerpo' con el fin de mejorar el diagnóstico precoz de todas las enfermedades reumatológicas. Este grupo de patologías del aparato locomotor afectan al 25% de la población española.

  • No hay que resignarse a sufrir un dolor articular. Con él puede que tu cuerpo te esté lanzando un mensaje. A veces no será nada, pero es mejor descartarlo cuanto antes o de lo contrario, atajar lo más rápido posible estas enfermedades.

Tags relacionados