Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Un estudio revela que el SARS-CoV-2 puede infectar los testículos
iStock by Getty Images

El tiempo ha demostrado que el SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid, no invade solo los pulmones. Muchos otros órganos del cuerpo pueden verse afectados.

Ahora, investigadores de la Universidad de Texas sugieren que este coronavirus también puede infectar los testículos en hombres que sufren la infección de forma leve o moderada.

Esto ayudaría a explicar los síntomas que reportan algunos hombres con Covid y que se quejan de dolor testicular. Y también abre la puerta a dos incógnitas: ¿podría afectar a la fertilidad del hombre? y ¿ la Covid podría transmitirse por vía sexual?

Efectos de la Covid en los testículos

A medida que avanza la pandemia, los médicos siguen informando sobre las múltiples secuelas que puede dejar la Covid. Se calcula que puede provocar hasta 50 patologías distintas.

Y una de ellas es la huella que deja a nivel testicular. Algunos pacientes han informado de dolor en los testículos y los análisis también han mostrado una disminución de los niveles de testosterona, la hormona que producen los testículos.

Las autopsias de hombres fallecidos por Covid también han mostrado alteraciones en los testículos a nivel celular.

"Dada la magnitud de la pandemia de Covid-19, es fundamental investigar cómo esta enfermedad puede afectar a los testículos y las posibles consecuencias para la gravedad de la enfermedad, la salud reproductiva y la transmisión sexual", ha señalado el Dr. Rafael Kroon, que ha liderado el estudio de la Universidad de Texas.

Otros virus que afectan a los testículos

Se sabe que muchos otros virus pueden acabar afectando a los testículos. Es el caso de la paperas, que entran en los testículos, provocan inflamación y deterioran la producción de esperma, lo que puede provocar infertilidad.

También ocurre con el virus del Zika. De hecho, los investigadores de la Universidad de Texas llevan años investigando cómo afecta este virus a los testículos y se preguntaron si el SARS-CoV-2 no podría provocar una consecuencia similar.

  • Para ello, indujeron el virus en hámsteres de laboratorio (estos animales se utilizan para estudiar las consecuencias de la Covid-19 en humanos porque desarrollan síntomas similares).
  • Observaron que había virus en los testículos de todos los ratones infectados durante la primera semana, aunque luego disminuyó.

Los investigadores creen que esto es lo que puede ocurrir en hombres con Covid-19 de leve a moderada.

Por qué el virus ataca los testículos

En realidad, no es extraño que el virus ataque los testículos, que son los responsables de la producción de espermatozoides y testosterona.

Recordemos que el SARS-CoV-2 se introduce en las células mediante el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2) que le abre la puerta a dichas células.

Pues bien, este receptor se encuentra en los pulmones, el corazón, los intestinos, los riñones y también los testículos. Así pues, no resulta extraño que infecte también estos últimos.

Evidencia de virus en los testículos

El trabajo de la Universidad de Texas no es el primero que estudia el impacto del virus en los testículos.

Una investigación de Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami ya dio fe de la presencia del virus en los genitales masculinos.

Los investigadores analizaron el tejido testicular de las autopsias de seis hombres que murieron por Covid-19 y detectaron alteraciones en el esperma en tres de ellos y evidencia del virus en uno de ellos.

Incógnitas abiertas

"Estos hallazgos son el primer paso para comprender cómo la Covid-19 impacta el tracto genital masculino y potencialmente la salud reproductiva de los hombres", ha señalado el Dr. Shannan Rossi, profesor del Departamento de Patología y Microbiología e Inmunología de la Universidad de Texas.

  • Obviamente, hacen falta más estudios para saber con certeza cómo afecta la Covid a la fertilidad masculina.
  • También habría que estudiar si el virus, al estar presente en los testículos, puede transmitirse por vía sexual y qué umbral de carga viral se necesita en el semen para que esto ocurra.

"Hay que investigar más para tener imagen completa de lo que ocurre. En el futuro, investigaremos formas de mitigar este impacto, incluido el uso de antivirales, terapias con anticuerpos y vacunas", concluye el Dr. Rossi.

De todos modos, en lo que sí están de acuerdo todos los expertos es que un hombre con Covid que tenga dolor testicular no lo deje pasar y acuda al urólogo.