Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Las infecciones de transmisión sexual crecen más en la pandemia
iStock by Getty Images

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un conjunto de infecciones que se contagian a través de las relaciones sexuales que se practican sin protección.

Su transmisión puede darse por mantener sexo oral, anal o vaginal.

Antes de la pandemia, las Academia Española de Dermatología y Venereología ya dio la señal de alarma por el gran aumento de estas infecciones desde hace una década.

La pandemia no las ha frenado como podría pensarse por el menor contacto. Al contrario, la reducción de los controles médicos ha empeorado la situación.

Además, la sífilis, la clamidia, el VIH, la hepatitis B y la infección gonocócica (gonorrea) son de declaración obligatoria, pero el resto no.

Incremento de gonorrea, clamidia y sífilis

Las ITS se califican de infecciones y no de enfermedades de transmisión sexual, por el grado significativo de personas que son asintomáticas.

Este es precisamente uno de los problemas que ha hecho que hoy su incremento sea muy preocupante.

Varón y menor de 35 años, ese es el perfil de la persona que presenta una mayor proporción de infecciones de transmisión sexual en España.

Según el Ministerio de Sanidad, durante la pandemia se calcula que los aumentos han sido:

  • La gonorrea crece un 67%, con más de diez mil casos nuevos y afectando sobre todo a personas de 25 a 44 años.
  • La clamidia aumenta un 22%, con más de siete mil nuevos casos. Afecta sobre todo a menores de 25 años.
  • La sífilis supone el mayor incremento, un 76%. Aunque su repercusión total es menor, unos 3.300 casos más, sobre todo entre jóvenes de 25 a 34 años.

Una nueva epidemia

Tres son los factores que pueden ayudar a explicar el incremento sostenido y, en los últimos años, disparado de las infecciones venéreas:

  • El escaso conocimiento de estas infecciones y del impacto posterior en la salud.
  • El aumento en el número de parejas y de relaciones sexuales sin protección.

El uso del preservativo ha bajado desde que se perdió el miedo al sida. Es especialmente significativo el incremento en hombres homosexuales y en mujeres trans.

  • La general reducción en las revisiones médicas periódicas que ha provocado la pandemia de covid.

Se podrían calificar las ITS como otra de las epidemias que está lejos de controlarse”, ha advertido el doctor Alfonso Cabello, especialista en enfermedades infecciosas de la fundación Jiménez Díaz.

Falta concienciación social

A medida que se acerca el Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra el próximo 4 de septiembre, es conveniente dar señales de alerta ante un problema no bien sopesado y que viene de lejos.

Se piensa erróneamente que estas infecciones son del pasado o de grupos muy minoritarios.

Históricamente, después de crisis sociales y económicas, ha habido un incremento de casos. Desde el 2001, en España la gonorrea se ha multiplicado por diez.

El aumento de infecciones de transmisión sexual está siendo vertiginoso y las consecuencias sobre la salud se verán en los próximos años”, ha alertado la dermatóloga Alicia Comunión, especialista en ITS.

Es necesario empezar a ofrecer conocimiento a la población general y a los jóvenes en particular sobre qué son, cómo se contagian y qué daños provocan estas infecciones.

Cataluña y Baleares, a la cabeza

En el número de infecciones gonocócicas en nuestro país, las mayores tasas se han dado en Cataluña (48,50 casos por 100.000 habitantes), Baleares (41,79) y Madrid (28,48).

En los casos de sífilis, Cataluña y Baleares vuelven a ser las dos comunidades que están a la cabeza en diagnósticos, con una tasa de 21,8 y 17,84, respectivamente.

La clamidia es la única ITS que se da mayoritariamente en mujeres

Como hemos comentado, la mayoría de casos se dan en varones. La clamidia es la única infección que tiene más casos en mujeres es la clamidia (52,1%) con una edad media en el momento del diagnóstico de 24 años.

  • Esta infección no suele dar síntomas y, a medio plazo, puede producir problemas ginecológicos y de fertilidad.

Las comunidades con más casos son tasas de incidencia más altas son Cataluña (68,55), País Vasco (43,18), Navarra (39,63) y Madrid (24,79).

efectos crónicos e infertilidad

Hemos de aprender a dialogar sobre las ITS. Se habló mucho del VIH y no hemos dado importancia a las otras.

Los jóvenes, desconoce el resto de ITS y cuáles son los problemas que se pueden tener a corto, medio y largo plazo”, afirma la doctora Comunión.

  • Los jóvenes desconocen que algunas infecciones de este tipo se transmiten también por sexo oral.

Tampoco saben que, si no se tratan, pueden tener efectos graves y crónicos como la enfermedad inflamatoria pélvica, dolor pélvico crónico e incluso infertilidad”, señala esta dermatóloga.

Explicar las ITS en la adolescencia

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología se ha puesto énfasis en dos grupos poblacionales en los que se están disparando las ITS: los menores de 25 años y los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Se ha hablado del VIH y no de las otras infecciones peligrosas

Estas enfermedades se pueden prevenir, pero si una persona se contagia, lo principal es que se diagnostique pronto”, dice la doctora.

Creemos que es muy importante hablar de estos temas en la adolescencia, que es cuando muchos jóvenes empiezan a tomar conciencia de su sexualidad”, concluye.