Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

Las plataformas digitales pueden hacer que más jóvenes donen sangre
iStock by Getty Images

Una donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas, sostienen desde Cruz Roja Española. Una cifra que nos muestra la importancia que tiene que el número de donantes siga aumentando también durante momentos complicados como el actual, en plena pandemia.

  • Según datos preliminares del Ministerio de Sanidad, en 2020 donaron sangre 1.097.070 ciudadanos de entre 18 y 65 años, que representan el 4 % de la población de esa franja de edad. De media, lo hicieron 1,49 veces.

Pese a que 2020 ha sido un año complicado, las donaciones solo han bajado un poco en España

  • En 2019 la cifra fue algo mayor: donaron sangre 1.154.196 personas. Pero hay que tener en cuenta que son datos prepandemia y que, por tanto, no había ni restricciones de movilidad ni periodos de confinamiento estricto.

Parece ser, pues, que en nuestro país el porcentaje de donantes es más o menos estable. Pero hay otros lugares del mundo en el que el número de voluntarios parece ir en descenso, especialmente entre los jóvenes.

Acercar la donación de sangre a los jóvenes

¿Qué podemos hacer, entonces, para incentivar a los jóvenes para que acudan a donar sangre? Es algo que se han planteado desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Austral de Chile en un estudio conjunto al respecto.

  • "La utilización de nuevos canales puede ser una herramienta útil para llegar y motivar a la población joven y conseguir que aumenten las donaciones", añade. Y uno de estos nuevos canales puede ser el uso de plataformas digitales, defienden los firmantes del informe.

Plataformas colaborativas de uso social

Las plataformas digitales sirven para poner en contacto a personas con intereses afines. Esto ha hecho, por ejemplo, que se estudie el uso de este tipo de herramientas con relación al alojamiento o al transporte, pero "apenas se han estudiado respecto a fines sociales como puede ser el de la donación de sangre", sostiene el catedrático de la UOC.

Este ha sido, precisamente, el foco de atención del informe de ambas universidades, que ha identificado los aspectos clave que influyen en la motivación a la hora de usar plataformas digitales colaborativas. Los resultados preliminares se han publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health.

  • De entre los 16 factores analizados, solo dos se mostraron significativos: la confianza en el proceso y en los otros participantes y el hecho de ajustarse al estilo de vida moderno.
  • "Parece importante que se desarrolle un ambiente de seguridad, pero también que los usuarios sientan que están en un entorno adaptado a los tiempos y que participa de valores asociados a ese estilo, como que es importante ayudar a los demás", explica Torrent.

Si todo esto se da, la intención de colaborar aumenta entre las personas que se conectan a este tipo de plataformas digitales.

Potenciar el sentimiento de pertenencia

Para que los jóvenes usen y consideren útiles las plataformas centradas en donar sangre, los autores de la investigación consideran fundamental...

  • Tener en cuenta, en el momento de diseñarlas, que se potencie la sensación de orgullo y pertenencia a un grupo que, por otra parte, está bien valorado por la sociedad.
  • También deben reforzarse factores relacionados con el altruismo, que pueden servir para superar barreras que se oponen a la donación, como la ansiedad o el miedo.

El uso de nuevos lenguajes y herramientas es importantísimo para aumentar las donaciones

"Los responsables de campañas de marketing social y de desarrollo de plataformas deberían ser conscientes de que pueden trabajar y enfocarse en estos conceptos para ser más exitosos", remarca el investigador de la UOC.

  • "Si estas plataformas son importantes en tantos otros aspectos en la vida social y cultural, pueden perfectamente llegar a serlo en el contexto de la donación de sangre", añade.

Una sustancia orgánica que es imprescindible reponer cuando se pierde en grandes cantidades (debido a un accidente, a una enfermedad...).

  • De ahí la importancia de acercarse a los jóvenes, con herramientas afines a ellos, para promocionar la donación y concienciarles de lo necesario que es este gesto solidario y altruista.