Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

cuando ir al psicologo

Según una encuesta llevada a cabo por un conocido comparador de seguros, 6 de cada 10 españoles no se ha planteado nunca acudir a un psicólogo. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto dar este paso? ¿Hasta qué punto y en qué situaciones puede ayudarnos la terapia psicológica?

Hemos hablado sobre esto, y mucho más, con Àlex Dencas, psicólogo y director del centro especializado en salud mental ITA Anglí.

CUÁNDO DEBERÍAMOS IR AL PSICÓLOGO

Muchas personas aún tienen la idea de que ir al psicólogo solo es necesario si se tiene alguna patología mental grave. ¿Qué les dirías a todas ellas?

Les diría que solo es una parte de lo que puede hacer un psicólogo. Igual que un médico puede tratar desde una patología grave, como un cáncer, hasta algo más leve, o incluso asesorar a nivel de prevención, son muchas las situaciones en las que podrían utilizar los servicios de un psicólogo.

¿En qué dificultades de la vida cotidiana podría ser útil la terapia psicológica?

En multitud de situaciones. Desde una dificultad personal que te hace sentir un malestar interno, ansiedad o un estado de ánimo decaído, a una situación dolorosa puntual como un duelo o una separación.

También podemos ayudar tras una situación traumática, como un accidente de tráfico. Si en ese momento no tenemos las herramientas adecuadas para poderlo afrontar, puede ser un buen motivo para ir al psicólogo.

Una AYUDA para CONOCERTE MEJOR

¿El psicólogo también puede ayudarnos a conocernos mejor, verdad?

Así es. Una persona puede estar bien y decidir hacer un proceso de autoconocimiento, o querer potenciar alguna habilidad, como por ejemplo hablar en público.

Esto también es una buena razón para pedir asesoramiento a un psicólogo, y tal vez es algo que no se conoce tanto.

De hecho hay quienes continúan pensando que, a nivel de personalidad, es imposible cambiar.

Exacto, pero en realidad nuestra forma de comportarnos no es algo tan determinado. Y el espacio terapéutico puede ayudarte a cambiar tu manera de relacionarte con tu pareja, tu familia, tus amigos…

"La educación emocional todavía es muy residual en nuestra sociedad"

Intentamos que la persona supere la idea de que es de una determinada manera y que vea que hay muchas más posibilidades de cambio personal.

Retardarlo puede agravar la situación

¿Detectáis que a los pacientes les cuesta dar este paso? ¿Suelen haber probado ya otras cosas?

La gente suele pasar por varias fases.

  • En un primer momento, intenta superar el problema con sus herramientas personales. Es lo natural y lo que se tiene que hacer.
  • Si ve que eso no funciona, pasa al siguiente nivel, que es pedir ayuda al entorno más próximo (familia, pareja, amigos…).

"Se tiene la idea de que cuando uno va al psicólogo es un proceso muy largo, pero no tiene por qué ser así"

  • Cuando eso tampoco es suficiente, el tercer paso debería ser dejarse asesorar por un especialista. Algo que mucha gente pospone demasiado y que puede hacer que el problema se vaya haciendo cada vez más grande.

    Por eso sería ideal poder dar este tercer paso de una forma que no sea forzada. Porque, a veces, basta hacer una visita de asesoramiento para desencallar el problema.

DE QUÉ FORMA TE AYUDA UN PSICÓLOGO

¿Cómo suelen ser las sesiones? Supongo que la típica imagen del diván queda lejos, ¿no?

La verdad es que la imagen del diván es algo que ha quedado mucho en la mente de la gente, es algo como muy cinematográfico. Y viene del formato clásico de uno de los modelos de tratamiento, que es el psicoanálisis, pero no es el único.

Actualmente en el asesoramiento psicológico se pueden utilizar desde terapias de grupo hasta técnicas de realidad virtual, pasando por técnicas de afrontamiento de las fobias en situaciones reales, por poner algunos ejemplos.

  • En todo caso, lo más importante no es tanto lo externo, sino que haya un clima de confianza con el profesional que tienes delante.

Atrévete a contra lo que sientes

¿El hecho de que personas famosas hayan hecho público que han tenido alguna dificultad psicológica puede ayudar a romper ciertos prejuicios?

Sí, creo que es algo muy positivo porque retorna la imagen de que una persona exitosa puede tener una dificultad en un momentoy superarla, y que eso no conlleva que tenga un problema muy grave, o como se decía antes, que esté loca.

El asesoramiento psicológico tiene que formar parte de nuestra vida, igual que cuando vamos a un gimnasio y decidimos contar con la ayuda de un entrenador personal que nos dice como estar mejor físicamente.

Lo ideal sería vivirlo de manera más natural, que no sea algo tan escondido y tan oscuro.

Tags relacionados