Asesorado por Erika Guijarro, psicóloga en la Unidad de Trasplante Pediátrico en el Hospital La Paz.

Por Nuria Blasco



 

Realidad virtual para tratar los problemas psicológicos derivados de la pandemia
iStock by Getty Images

Las nuevas tecnologías basadas en la realidad virtual no solo están dirigidas al entretenimiento, sino que cada vez hay más proyectos de investigación en el campo de la salud.

De hecho, realidad virtual ya es una herramienta que está ayudando a mejorar la salud psicológica de los pacientes. En España hace más de 15 años que se lleva utilizando y ya hay muchos estudios que avalan su eficacia.

REALIDAD VIRTUAL Y salud

En sus inicios la realidad virtual era muy rudimentaria, con entornos simples y poco realistas, sin embargo, hoy en día sus aplicaciones llegan tan lejos que ya es frecuente utilizarla en el ámbito sanitario, como herramienta de diagnóstico y como tratamiento psicológico.

Erika Guijarro, psicóloga en la Unidad de Trasplante Pediátrico en el Hospital La Paz, investigadora en U-tad y especialista en aplicaciones y beneficios de la Realidad Virtual en el campo de la medicina y de la psicología, nos explica cómo los profesionales sanitarios están usando actualmente esta tecnología.

"Cada vez se utiliza en más áreas de la medicina, no solo para el tratamiento o diagnóstico de patologías, sino también para formación de los profesionales. Mi experiencia con la realidad virtual es que mejora por completo la eficacia de los tratamientos terapéuticos tradicionales", explica la psicóloga del Hospital La Paz.

  • Este tipo de tecnología se usa en patologías como el miedo a conducir, la fobia a los aviones, el miedo a hablar en público, en preparación de oposiciones, la fobia a las agujas...

Hace años que se usa. Antes eran entornos simples y poco realistas, ahora se generan gráficos hiperrealistas

Actualmente los entornos son más hiperrealistas y con mayor resolución, las gafas son más inmersivas y más cómodas para el paciente, además de tener un coste más accesible para los profesionales de la psicología.

"Los avances en realidad virtual y la especialización por parte de los profesionales de la salud han hecho que este tratamiento se convierta en una realidad. Gracias a ellas se pueden abordar diferentes trastornos psicológicos y no solo los más conocidos como las fobias", asegura.

problemas psicológicos por la pandemia

La pandemia de la COVID-19, como se está viendo, está afectando a la salud psicológica de muchas personas. La enfermedad, el confinamiento, las restricciones, la distancia social, los problemas económicos, el miedo al contagio y todo lo que esto conlleva, han modificado nuestros hábitos de vida y ha sumido a muchos en una crisis profunda.

Por ello algunos trastornos psicológicos han crecido exponencialmente, ya que muchas personas se han visto sometidas a un enorme nivel de estrés e inseguridad, provocando posteriormente diversidad de problemas mentales que se están detectando ahora en las consultas.

Erika Guijarro nos habla de los diferentes tipos de paciente que acuden a la consulta según al grupo de impacto al que pertenecen, ya que cada uno de ellos puede tener diferentes problemas psicológicos:

  • Infectados por la COVID-19: trastornos de ansiedad, agorafobia, Toc, trastornos del estado de ánimo, trastorno por estrés post-traumático, trastornos desadaptativos….
  • Familiares/amigos de afectados: duelo anticipado, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de estrés post-traumático, fobia social, agorafobia, Toc….
  • Profesionales sanitarios/intervinientes: trastornos de estrés agudo, trastornos de ansiedad, trastornos de estado de ánimo, trastornos de estrés postraumático….
  • Población general: trastornos de estrés agudo, trastornos de ansiedad, trastornos de estado de ánimo, trastornos de estrés postraumático, trastornos de adicciones, TOC, hipocondría, fobia social….

a quién puede ayudar la realidad virtual

Aunque las patologías más frecuentes que se abordan con esta herramienta son las conocidas como fobias específicas (miedo a volar, miedo a conducir, fobia social….), también es una herramienta muy útil con otro tipo de patologías psicológicas como:

  • Trastornos de estrés post traumático.
  • Trastornos obsesivo compulsivo.
  • Ansiedad generalizada.
  • Control de dolor crónico y agudo

No todas las terapias son por fobias, también se tratan adicciones o el dolor crónico

  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Adicción a sustancias.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos del déficit de atención con o sin hiperactividad…

Cómo es una sesión con realidad virtual

La realidad virtual tiene la capacidad de generar pensamientos, emociones y reacciones que el paciente experimentaría en una situación real.

"Es una técnica complementaria con otro tipo de técnicas terapéuticas, los pacientes se enfrentan al problema, se puede diseñar la exposición y detener según el psicólogo vaya considerando para el beneficio del paciente. Se puede ver el progreso en cada sesión. El paciente es protagonista de la terapia, tiene un papel totalmente activo", detalla Erika Guijarro.

El ‘kit’ de realidad virtual que un psicólogo tiene en su consulta consta de:

  1. Gafas de realidad virtual.
  2. Sensores biofeedback (sensores que se colocan en los dedos del paciente en la mano no dominante, con dos velcros y que recogen la conductancia de la piel ante situaciones de estrés).
  3. Ordenador o tablet (con una plataforma web donde se encuentran todas las experiencias y donde el psicólogo irá diseñando los diferentes estímulos y situaciones a las que se expondrá el paciente, previamente trabajado por el paciente-psicólogo).

Los dos primeros son para el paciente y el último dispositivo es el que controla el psicólogo. El objetivo fundamental es que el paciente sea parte activa de la terapia. Luego se obtienen unos reportes que serán lo que se le presenten al paciente a modo de información para que pueda ver la progresión y aprender de lo trabajado en la consulta.

"Con esta tecnología podemos generar experiencias reales en entornos seguros, se realiza una exposición gradual y controlada, tiene una gran utilidad para los pacientes que tienen dificultades para visualizar o imaginar las situaciones que el psicólogo le va indicando", explica la piscóloga.

Beneficios de esta tecnología

Las ventajas de usar la realidad virtual como herramienta psicológica son:

  • Resultados terapéuticos más eficientes.
  • Reducción más rápida de la sintomatología.
  • Reducción de las sesiones.
  • Aumentamos las posibilidades de auto-entrenamiento.
  • Permite repetir la misma tarea de exposición, sin cambiar sus parámetros.
  • Permite ahorrar recursos.
  • Pacientes más comprometidos y más motivados.
  • Resultados más estables a largo plazo.
  • Bastante más económica, ya que la exposición se hace en la propia consulta, lo que la convierte en más rentable en términos de tiempo y dinero (por ejemplo, en la fobia a volar).
  • Favorece aspectos éticos como la protección de la intimidad, ya que no es necesario que el paciente manifieste sus síntomas en lugares públicos (por ejemplo, un ascensor).

Consigue Resultados más rápidos

"Muchos pacientes desconocen que existen herramientas como esta que puede ayudarles de una forma más controlada y facilitándoles la exposición. Al principio la miran con algo de recelo, yo los animo a que lo experimenten y podamos comprobar a medio plazo el beneficio que tiene en el proceso de la terapia", afirma Erika Guijarro.

  • Según explica, un tratamiento tradicional para fobias como el miedo a volar, a conducir, a las agujas… suele ser de en torno a las 16/18 sesiones.
  • En cambio con 4 sesiones de realidad virtual en una persona que tenía fobia a volar se aprecia una reducción más significativa de la ansiedad y el miedo.
  • O, por ejemplo, una persona con miedo a hablar en público, después de tan solo 5 sesiones de 15 minutos de realidad virtual, no solo disminuye los signos de ansiedad, sino que también se produce una transferencia de ese aprendizaje a los entornos reales y se ha visto que esta persona lograba hablar en público con relativa tranquilidad.

"Son muchos los pacientes que también buscan alternativas, porque ya han probado tantas cosas que vienen a la desesperada, con muchas ganas de superar sus limitaciones, pero al mismo tiempo con mucho miedo y frustración por haber invertido mucho tiempo y dinero que no les ha servido para nada… Cuando ven que esta herramienta les ayuda acelerar procesos y afianzar todo lo aprendido durante la terapia quedan satisfechos", concluye.

Tags relacionados