sueno perdido

Actualizado a

sueno perdido

Que en España tenemos tendencia a trasnochar entre semana no es ninguna novedad. Es el país europeo donde salimos más tarde del trabajo y luego en casa nos esperan las obligaciones domésticas, tenemos el prime-time televisivo más tardío... En definitiva, que el entorno no favorece que nos acostemos temprano.

Sin embargo, al día siguiente hay que madrugar igualmente aunque hayamos dormido, con suerte, solo 6 horas. La situación que acabamos de describir es muy común. Y la frase "ya recuperaré el sueño el fin de semana" también es habitual.

Un 63% de los españoles cree que debería dormir entre 1 y 3 horas más cada día

Pero la realidad es que esa deuda de sueño no solo no se recupera, sino que tiene consecuencias para la salud si se produce de forma continuada.

¿cuántas horas pierdes de sueño?

Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias. Es cierto que cada persona tiene unas necesidades distintas, pero por debajo de ese tiempo la comunidad médica considera que resulta insuficiente para que el organismo se repare del desgaste diurno.

Relacionado con este artículo

Dicho esto, si te acuestas a diario sobre la 1 de la madrugada (según el barómetro del CIS, es lo que hacen un 30% de los españoles) y te levantas a las 6:30 de la mañana, pierdes como mínimo 1 hora y media de sueño al día.

  • Eso significa que en 5 días pierdes más de 7 horas de sueño, es decir, ¡una noche entera! Algo que, obviamente, no vas a compensar durmiendo 2 horas más el fin de semana.

Sin embargo, este panorama es más habitual de lo que piensas: según un estudio de la Universidad de Murcia, los españoles duermen una media de 6,43 horas al día, y las mujeres algo menos.

qué pasa si duermes poco

El Dr. Alejandro Guillén Riquelme, de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Mónaco, explica a Saber Vivir que cuando duermes menos de lo que tu organismo necesita, se desencadenan una serie de consecuencias.

  • La "factura" psicológica. Las consecuencias más obvias son la sensación de fatiga, de pérdida de energía, la falta de concentración o los problemas de memoria.
  • A esto se suman la tristeza o la apatía que a nivel emocional puede provocar dormir poco. Probablemente, asegura el Dr. Guillén Riquelme, "esto sí es recuperable durmiendo unas horas más el fin de semana".

Dormir poco puede afectar a la producción de hormonas

  • Y la factura para la salud. Al margen de las repercusiones anteriores, un descanso insuficiente afecta al ritmo circadiano (tu reloj interno) y, en consecuencia, a la correcta producción de hormonas para un buen funcionamiento del organismo (algo que no se compensa tan fácilmente durmiendo más el fin de semana). Y este desajuste hormonal puede traducirse en un aumento de peso.

Por qué la falta de descanso engorda

Según el Dr. Guillén Riquelme, un sueño insuficiente puede provocar un doble efecto que acaba favoreciendo la obesidad:

  • Te cuidas menos. Es fácil que el cansancio y la apatía te lleven a descuidar la alimentación, a comer deprisa y, por lo tanto, a ingerir más calorías de las necesarias. También es más probable que acabes recurriendo a la comida rápida (más rica en grasas y azúcares).

Relacionado con este artículo

  • Aumenta el apetito. Dormir menos horas de las necesarias se relaciona con una menor producción de leptina (la hormona de la saciedad, es decir, la que da la señal de que ya has comido bastante) y una mayor producción de grelina (la hormona que despierta las ganas de comer).

La falta de sueño también se asocia a un mayor riesgo de diabetes e hipertensión como consecuencia del aumento de peso.

hay que mantener una rutina

Ya hemos visto que las horas que no se duermen no se recuperan, pero es que además esta actitud tiene un efecto colateral indeseado:

  • Cuando te levantas muy tarde un domingo aumenta la dificultad para conciliar el sueño esa noche. Así que es probable que el lunes, que hay que madrugar, hayas dormido menos de lo necesario. ¡Mal empiezas la semana!

Levantarte tarde el fin de semana te hará acostarte tarde el domingo y dormir menos

Por eso los expertos aseguran que si la regla número uno de la higiene del sueño es dormir la horas necesarias, la regla número dos es mantener unos horarios regulares a la hora de levantare y acostarse. Incluso los fines de semana.

¿cuántas horas necesito?

Decíamos que lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas pero... ¿cuánto necesitas tú? El Dr. Riquelme asegura que es una pura cuestión de observación:

"Si duermes 7 horas cada día y el fin de semana duermes 10, seguramente es que con 7 no tienes suficiente y probablemente estás dentro del grupo que necesita 9 horas.En estos casos, lo recomendable es ir alargando poco a poco las horas de sueño entre semana hasta llegar a nuestro tiempo ideal".

Tags relacionados

Por Soledad López, periodista especializada en salud