Algunos pacientes de covid con dolor de cabeza desarrollan cefalea crónica

Uno de los síntomas habituales de la covid, el dolor de cabeza, puede alargarse y convertirse en una jaqueca crónica. Un estudio pionero en España ha permitido confirmar que un 20% de los pacientes sufren este tipo de complicación.

Actualizado a
Dr David Garcia Azorín
Dr. David García Azorín

Vocal de la Sociedad Española de Neurología

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

    Mucha gente afectada de Covid desarrolla cefalea crónica
    iStock by Getty Images

    Las personas que han pasado la covid continúan sufriendo dolor de cabeza en los días siguientes, hay un 50% de posibilidad de que ese dolor continúe apareciendo al menos nueve meses más tarde.

    Uno de cada cinco pacientes de covid que tienen la cefalea como uno de los síntomas de la covid alargan ese dolor de cabeza de manera crónica diaria hasta varios meses más.

    Son dos de las conclusiones que aporta un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN), después de analizar la evolución de más de 900 pacientes de covid que sufrieron dolor de cabeza.

    Cómo saber si sufriré dolor crónico

    El dolor de cabeza es un síntoma frecuente de la covid y uno de los síntomas habituales que persiste en los que han pasado la enfermedad, pero apenas se han realizado estudios para conocer su evolución a largo plazo”, nos explica el doctor David García Azorín, director del estudio.

    Es más frecuente que se cronifique en mujeres, pacientes mayores o con dolor palpitante

    Los neurólogos señalan la importancia de que se aborde adecuadamente el dolor de cabeza cuando se dan los primeros ataques para evitar que se cronifique y que se convierta en una enfermedad en sí misma.

    El estudio, publicado en la revista Cephalalgia, ha permitido dar algunas pistas de qué riesgo tenemos de que se cronifique:

    • En los casos en los que el dolor persiste un mes después, el riesgo de continuar en el tiempo nueves meses después es del 50%; si el dolor persiste después de dos meses, es bastante probable que siga a lo largo del tiempo y se cronifique”, explica el neurólogo García Azorín.
    • La intensidad del dolor también es un signo de alerta. Los pacientes que durante la covid tuvieron mayor dolor tenían más riesgo de que la cefalea se prolongara en el tiempo.
    • Es más frecuente la cefalea crónica en personas mayores, en mujeres más que en hombres, y en las que sufren dolores palpitantes y a los que les molesta la luz.

    Afortunadamente, la duración media del dolor de cabeza fue de dos semanas. En una mayoría de pacientes, remitía tras pasar la enfermedad.

    Cómo es la cefalea por covid

    El dolor de cabeza provocado por la covid tiene elementos que se relacionan con una cefalea tensional y otros más propios de una migraña. Es una mezcla sin ser ni uno ni otro.

    Tiene de la migraña aspectos como que molestan los ruidos, la luz y que se acentúa el dolor al mover la cabeza. De la cefalea tensional tiene que es como un presión en la parte delantera de la cabeza, mientras que la migraña es más pulsátil y suele afectar solo a media cabeza”, detalle el doctor García Azorín.

    "El dolor de cabeza parece ser una señal de que el sistema inmune está haciendo frente a la infección"

    En el estudio se incluyeron pacientes de todo tipo. Cerca de la mitad no tenían antecedentes previos de cefalea. También se incluyeron tanto pacientes que sufrieron una covid grave como casos más leves.

    Tanto en este como en estudios previos hemos visto que la cefalea suele aparecer en pacientes con covid menos grave, que no necesitan hospitalización -añade-. Esto es porque el dolor de cabeza parece ser una señal de que el sistema inmune está haciendo frente a la infección y es capaz de vencerla.”

    Cómo se trata este dolor de cabeza

    Si en estos pacientes se abordara correctamente este síntoma desde el inicio se evitarían muchos problemas de cronificación”, insiste el neurólogo.

    El tratamiento se suele hacer en función de cómo sea el dolor de cabeza. Si se parece más a una migraña, se utilizan tratamientos de migraña, o si es dolor de cabeza tensional, optan por estos. En los casos de síntomas mixtos, se buscan soluciones que sirvan para los dos.

    Estos tratamientos son muy amplios y pueden incluir cambios en el estilo de vida: buscar sitios calmados, no beber alcohol, ejercicio moderado..

    El arsenal de medicamentos también es amplio: desde analgésicos sencillos para dolores leves a fármacos neuromodulares, toxina butolínica y otros que siempre se recetarán por el neurólogo.

    La relación con pérdida de olfato

    Uno de los problemas que también se relacionan con la covid, sobre todo casos que requieren hospitalización, son la afectación neurocognitiva que puede provocar.

    Hay pacientes de covid que sufren encefalitis (inflamación del encéfalo, la masa cerebral) y que habían perdido memoria y capacidad de atención. No obstante, no se relaciona con los dolores de cabeza.

    • Sí parece haber una clara relación entre el dolor de cabeza y la pérdida de olfato, sobre todo en la fase más aguda de la enfermedad”, apunta el doctor.

    El dolor de cabeza y la pérdida de memoria no van tan ligados. Hay gente que tiene los dos problemas, sin embargo no están relacionados. “Lo sabemos porque ninguno de los dos síntomas están relacionados con daños irreversibles del cerebro, como para pensar que pueden tener una causa común”, explica el doctor García Azorín.