Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Los aminoácidos reducen el riesgo de demencia en gente mayor
iStock by Getty Images

Se calcula que 50 millones de personas sufren demencia en todo el mundo y cada año se diagnostican 10 millones nuevos casos.

La demencia conlleva la pérdida de la función cognitiva y está provocada por una gran variedad de trastornos: la enfermedad de Alzheimer representa alrededor del 50% de los casos y la demencia vascular un 25%.

Afecta sobre todo a personas mayores y en ella influyen muchos factores, incluida la dieta.

Ahora, investigadores japoneses han descubierto que las proteínas podrían ser un gran aliado para frenar la demencia.

En concreto, han comprobado que un conjunto específico de aminoácidos puede frenar la muerte de las neuronas, proteger las conexiones neuronales y reducir la inflamación, preservando a sí la función cerebral. Los resultados del estudio se han publicado en Science Advances.

La falta de proteínas daña el cerebro

En personas mayores, es bien sabido que las dietas bajas en proteínas se asocian con una deficiente función cerebral. Las neuronas necesitan de las proteínas para comunicarse entre ellas.

Partiendo de este punto, y teniendo en cuenta que los aminoácidos son los componentes principales de las proteínas que actúan como neurotransmisores en el cerebro, los investigadores se propusieron averiguar si la suplementación con aminoácidos esenciales puede proteger el cerebro de las personas mayores de la demencia.

  • Para analizarlo, lo primero que hicieron fue estudiar cómo una dieta baja en proteínas afectaba al cerebro en modelos de ratón con alzhéimer.
  • El cerebro de estos ratones presentaba acumulación de proteína Tau (ovillos Tau), un signo claro de alzhéimer que mata las neuronas.
  • Descubrieron que los ratones que consumían una dieta baja en proteínas no solo mostraban una degeneración cerebral acelerada, sino que también presentaban signos de conectividad neuronal deficiente. No olvidemos que la demencia va ligada a la muerte de neuronas pero también a la falta de conexión entre ellas.

Pero estos efectos dañinos en el cerebro se revirtieron tras la suplementación con una combinación de 7 aminoácidos específicos (llamado Amino LP7), lo que indica que podrían inhibir el daño cerebral.

Combinación perfecta

Los investigadores analizaron qué ocurría en el cerebro de los ratones con alzhéimer cuando se les administraban el suplemento y descubrieron lo siguiente:

  • Los aminoácidos evitaron la muerte neuronal y, por tanto, redujeron la degeneración cerebral a pesar de que siguieran estando los ovillos de proteína Tau.

"Las placas de Tau en el cerebro son características del alzhéimer y la mayoría de los tratamientos se dirigen a ellas. Sin embargo, hemos demostrado que es posible superar esta deposición de Tau y prevenir la atrofia cerebral mediante la suplementación con Amino LP7 ", señala del Dr. Kitamura, primer autor del estudio.

Así pues, parece que esta combinación de aminoácidos frena la muerte neuronal pero ¿cómo lo consiguen?, ¿cómo logran proteger el cerebro?

Para comprenderlo, analizaron los cambios a nivel genético provocados por el suplemento y sus hallazgos fueron bastante alentadores:

  • Observaron que Amino LP7 reduce la inflamación cerebral y también evita que la quinurenina, un inductor de inflamación, entre en el cerebro, evitando así que las células inmunitarias inflamatorias ataquen las neuronas.
  • También descubrieron que Amino LP7 reduce la muerte neuronal y mejora la conectividad logrando que las neuronas se comuniquen mejor entre ellas.

7 aminoácidos neuroprotectores

"Los resultados sugieren que los aminoácidos esenciales pueden ayudar a mantener el equilibrio en el cerebro y prevenir el deterioro cerebral", señalan los autores del estudio.

De hecho, esta investigación es la primera en señalar que los aminoácidos esenciales podrían obstaculizar el desarrollo de la demencia.

"Aunque nuestro estudio se realizó en ratones, da esperanzas de que la ingesta de aminoácidos también podría modificar el desarrollo de demencias en humanos, incluida la enfermedad de Alzheimer", concluyen.

El suplemento de aminoácidos con el que se ha realizado el estudio (Amino LP7) está pendiente de patente. Se sabe que mejora la función cognitiva en personas sin deterioro cognitivo. Ahora este estudio apunta que también podría ser útil en personas con demencia.

Los 7 aminoácidos esenciales (en total hay 9) que parecen tener este efecto protector en el cerebro (y que son los que contiene Amino LP7) son los siguientes:

  • Leucina (31,1%).
  • Fenilalanina (28,3%).
  • Lisina (22,1%).
  • Isoleucina (8,6%).
  • Histidina (5,4%).
  • Valina (3,9%).
  • Triptófano (0,7%).

Los autores del estudio han realizado el experimento con suplementos, pero una dieta rica en alimentos proteicos que contengan estos aminoácidos esenciales también contribuiría a la salud cerebral.