Por Soledad López, periodista especializada en salud

Demuestran que la Dieta Mediterránea te protege de la Covid-19
iStock by Getty Images

Que un buen estado nutricional influye en una mejor evolución de la Covid es previsible. Una alimentación equilibrada es clave para el sistema inmunitario, que al final es el que se enfrenta al virus.

Y si hay un patrón dietético cuyas bondades han sido avaladas por decenas de estudios científicos, ese es el que propone la dieta mediterránea.

Sin embargo, faltaba evidencia científica que relacionase esta dieta con un menor riesgo de contagio por Covid-19 o una reducción de los síntomas.

Ahora ya las hay. Los resultados del análisis de más de nueve mil participantes del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que se acaban de publicar en Clinical Nutrition revelan que una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia a un menor riesgo de Covid.

El riesgo de contagio puede reducirse hasta un 64% en las personas que mejor la siguen.

Estudiar el efecto protector de la Dieta Mediterránea

Como decíamos, esta es la primera investigación epidemiológica del mundo que comprueba el efecto protector de la dieta mediterránea frente a la Covid.

Para ello, evaluaron a 9.677 participantes del llamado Proyecto SUN, una cohorte de graduados universitarios de mediana edad en España que se les hace un seguimiento de 10 años.

  • Se identificó a los que habían dado positivo por Covid durante los meses de febrero a diciembre de 2020.
  • Y se analizaron sus hábitos alimentarios mediante un cuestionario para valorar el seguimiento que hacían de la dieta mediterránea y que se puntúa del 0 al 9.

El cuestionario se basó en el "Índice de Trichopoulou", establecido por la profesora de la Universidad de Atenas Antonia Trichopoulou, conocida como la madre de la Dieta Mediterránea.

  • Este índice valora que exista una mayor proporción de grasas monoinsaturadas en la alimentación (procedentes del aceite de oliva), frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales y pescado; y una menor ingesta de carne y lácteos, así como un bajo consumo de alcohol.

Cuanto mejor la sigues, más protegido estás

Tras analizar todos los datos, los autores del estudio comprobaron que cuanto mayor era la adherencia a la dieta mediterránea, cuanto mejor la seguían, más era la protección que tenían frente al SARS-CoV-2.

Recordemos que el seguimiento de la dieta mediterránea se puntuaba del 0 al 9:

  • Los participantes con una adherencia intermedia (entre 4 y 6) tenían una probabilidad significativamente menor de desarrollar Covid-19.
  • Los que tenían una adherencia mayor, igual o superior a 7, eran los que tenían menos riesgo de Covid en comparación con los que tenían solo 3 puntos.

Los investigadores han concluido que el riesgo de Covid se puede reducir hasta un 64% en las personas que mejor siguen la dieta mediterránea.

Por qué te protege la dieta mediterránea

¿Cuáles son los mecanismos biológicos que podrían explicar el efecto protector de la dieta mediterránea?

En el estudio publicado en Clinical Nutrition, los autores apuntan principalmente a un motivo: la dieta Mediterránea influye en la respuesta inmunitaria.

La dieta mediterránea atesora todo un arsenal de nutrientes que son claves para una respuesta inmunitaria equilibrada y adecuada:

  • Por un lado vitaminas como la C o la D. Hay estudios que sugieren incluso que la suplementación con estas vitaminas podrían ayudar en la Covid, aunque falta evidencia científica.
  • También es rica en polifenoles y fitoquímicos, así como ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (especialmente los omega 3 que se encuentran en el pescado y los frutos secos) en lugar de ácidos grasos saturados. Estos nutrientes tienen acción antiinflamatoria y potencian el sistema inmunológico.

Este patrón dietético se caracteriza también por un bajo índice glucémico (se evitan picos de glucosa en sangre).

  • Se ha demostrado que los niveles altos de glucosa en sangre aumentan el riesgo de muerte por Covid, independientemente de que haya diabetes o no.

Asimismo, la dieta mediterránea se asocia a unos correctos niveles de colesterol:

  • Los niveles bajos de colesterol pueden influir en un mejor pronóstico de la Covid. No hay que olvidar que el SARS-CoV, el pariente más cercano del SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19, utiliza el colesterol para multiplicarse una vez ha entrado en las células.

"Todos estos mecanismos nos llevan a esperar que la dieta mediterránea tenga un efecto beneficioso sobre la evolución del Covid-19, favoreciendo un curso asintomático y evitando complicaciones o disminuyendo la carga viral", concluyen los autores.