¿Las férulas para los dientes requieren una limpieza especial?

Uso una férula de descarga por las noches porque aprieto mucho los dientes y la lavo simplemente con agua. ¿Necesita cuidados específicos?

Actualizado a
Dr. Óscar Castro Reino
Dr. Óscar Castro Reino

Presidente del Consejo General de Dentistas de España

Estas férulas de descarga deben mantenerse siempre limpias para evitar infecciones y mal olor. Como normalmente se usanpor las noches, la limpieza conviene hacerla por la mañana, al quitárnosla después de las horas de sueño.

Con ponerla bajo el grifo no es suficiente. Lo más adecuado es lavarla con agua y un jabón neutro ayudándose de un cepillo dental o uno especial para prótesis. A continuación hay que secarla muy bien antes de guardarla en su caja.

Para mantenerla libre de gérmenes, cada siete o 15 días es aconsejable utilizar pastillas desinfectantes especiales para prótesis (en farmacias).

  • Basta con sumergirlas en un recipiente con agua en el que se ha diluido la pastilla durante el tiempo que indique el envase.

La vida media de estas férulas depende mucho del grado de bruxismo que se tenga. Por eso, conviene pasar las revisiones periódicas que indique el dentista, llevando siempre a la consulta la férula para verificar su ajuste y su estado.