El glaucoma también afecta a los jóvenes, sobre todo si son miopes

El glaucoma es una enfermedad que se asocia a gente mayor pero los jóvenes también pueden sufrirla, en especial los miopes. La miopía puede afectar a la presión intraocular y favorecer el glaucoma, que daña el nervio óptico y es la principal causa de ceguera en el mundo.

Actualizado a
Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo
Dr. Pedro Pablo Rodríquez Calvo

Responsable de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

El glaucoma también afecta a los jóvenes, sobre todo si son miopes
iStock by Getty Images

El glaucoma provoca un daño progresivo en el nervio óptico y hoy día sigue siendo la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Se estima que afecta a más de un millón de personas en España, aunque la mitad no lo sabe porque esta enfermedad es asintomática en sus inicios, lo que dificulta su detección temprana. También es una enfermedad que se asocia a la edad, aunque en realidad puede afectar a personas jóvenes, sobre todo si son miopes.

El Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo, responsable de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica los detalles de esta enfermedad cuando se presenta a edades tempranas.

una Enfermedad sin síntomas iniciales

El glaucoma afecta al nervio óptico, responsable de transportar la información visual al cerebro, y puede provocar una pérdida total de la visión si no se trata a tiempo.

En su inicio no provoca síntomas, por eso se trata de una enfermedad silenciosa. "Hasta que no hay una pérdida repentina de la visión, fuertes dolores en el ojo o en la frente, enrojecimiento ocular, náuseas y vómitos o visión de arcoíris, el paciente no asume que algo va mal y acude al oftalmólogo", señalan desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Por eso, insiste el Dr. Rodríguez Calvo, es muy importante acudir a revisiones oftalmológicas periódicas, en especial las personas que tienen antecedentes familiares con glaucoma y los jóvenes miopes para revisarles el fondo de ojo y comprobar su salud ocular.

  • Un ojo miope por encima de lo normal puede tener predisposición a desarrollar otras alteraciones visuales como desprendimiento de retina, maculopatías miópicas, alteraciones del nervio óptico o glaucoma.

Glaucoma en jóvenes

Lo habitual es que esta patología ocular aparezca en pacientes de más de 40 años, pero los menores de 20 años también pueden desarrollar glaucoma, concretamente de dos tipos: congénito y juvenil.

  • Glaucoma congénito. "En un 80% de los casos se suele identificar en el primer año de vida. Los bebés afectados suelen presentar lagrimeo y ojos enrojecidos, opacidad corneal y agrandamiento ocular ocasionado por el estiramiento del ojo inmaduro debido a la elevada presión intraocular. Este diagnóstico debe ser realizado por un oftalmólogo para que pueda realizar una exploración completa, y en ocasiones es necesario efectuar la exploración bajo sedación", explica el oftalmólogo.
  • Glaucoma juvenil. Tiene una incidencia de 1 por cada 300.000 personas menores de 20 años. "Suele aparecer entre los 5 y 18 años, aunque puede presentarse más tarde, y habitualmente se diagnostica a jóvenes miopes", señala el Dr. Rodríguez Calvo. "En estos casos se debe ofrecer consejo genético a los individuos con la mutación causante de la enfermedad informándoles de que existe un 50% de riesgo de transmitir la mutación a su descendencia", añade el especialista.

El glaucoma juvenil presenta síntomas parecidos al del adulto, pero se considera una mayor amenaza para la visión por dos motivos: la enfermedad empieza a una edad más temprana, con lo que el nervio óptico se empieza a dañar antes, y los niveles de presión intraocular tienden a ser más altos.

Glaucoma y miopía

Otro tipo de glaucoma que también se presenta en jóvenes es el llamado glaucoma pigmentario y también está muy asociado a la miopía que acabaría derivando en un problema de la regulación de la presión intraocular.

"Este tipo de glaucoma se debe a una mala posición del iris, que puede rozar con el cristalino. Esta anatomía ocular del paciente es lo que genera la aparición de esta patología, siendo los pacientes jóvenes varones y los miopes los más afectados", explica el Dr. Rodríguez Calvo.

La asociación entre glaucoma y miopía es realmente preocupante, sobre todo por la alta incidencia de la miopía entre la población joven, en especial a causa de la pandemia. No olvidemos que una mayor exposición a las pantallas y pasar menos tiempo al aire sin ejercitar la visión de lejos aumenta el riesgo de miopía.

Según la organización mundial de la salud, el 62,5% de los españoles de entre 17 y 27 años es miope. Se estima que seis de cada diez jóvenes son miopes, lo que supone más de la mitad de los niños en edad escolar.