Por qué es importante una revisión de la vista y cada cuánto ir al oftalmólogo

Uno de cada tres españoles se salta la revisiones periódicas de la vista. Hacerlo dificulta el diagnóstico precoz de alteraciones que pueden llegar a ser graves, como la DMAE, el glaucoma o la retinopatía diabética.

Actualizado a
Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

revision vista importante

¿Recuerdas la última vez que revisaste tu vista? Si la respuesta es "hace más de dos años" o aún peor "nunca", deberías concertar cita lo antes posible. Para el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), acudir periódicamente a hacerse una revisión es fundamental para evitar pérdidas visuales causadas por trastornos que, si se detectan a tiempo, pueden tratarse de forma eficaz.

Algo a tener muy en cuenta porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo viven con alguna deficiencia visual.

El 67% de los españoles tiene diagnosticada alguna disfunción visual

  • Las causas principales de la mayoría de ellos son trastornos que pueden corregirse o tratarse eficazmente, como los problemas de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) o las cataratas, apunta la OMS.

Pero, ¿acudimos los españoles a nuestro chequeo de la visión? Dos tercios de la población sí lo hace, pero hay un tercio que no, advierte el colegio de ópticos.

  • En este último grupo, lógicamente, el riesgo de sufrir una deficiencia visual que no está siendo compensada, o que problemas visuales patentes terminen por agravarse, es mucho mayor.
  • "No hay que olvidar que la mitad de los casos de pérdida visual se pueden prevenir con una detección temprana y el tratamiento correcto", recuerda Juan Carlos Martínez Moral, decano del CNOO.

Chequeos VISUALES a todas las edades

Es cierto que a partir de los 50-60 años hay ciertas alteraciones visuales que son más frecuentes, pero revisar en qué punto está tu visión es importante también en los niños y las personas jóvenes.

  • "Ver bien es fundamental para rendir adecuadamente en el ámbito escolar y, a nivel laboral, una correcta compensación de un problema visual puede ayudar a mejorar la productividad más de un 20%", opina en este sentido el óptico-optometrista.

Cada cúanto ir al oftalmólogo

Como norma general, el colegio de ópticos-optometristas recomienda acudir una vez al año si no hay ningún síntoma de alerta. Y, si se padece alguna afección, lo ideal sería revisarse la vista cada 6 meses.

Pero como la visión va cambiando a medida que cumplimos años, la entidad ha elaborado unas recomendaciones más concretas en función de la edad que se tenga:

  • Durante la infancia, el primer examen visual debe realizarse cuanto antes. Es importante ser conscientes de que alrededor de los 5 años los niños están aprendiendo a leer, y "estas revisiones evalúan tanto la salud ocular como la funcionalidad de la visión y la capacidad de comprensión", advierten desde el CNOO. En esta etapa deben hacerse de forma anual.

Entre los 20 y los 40 puedes revisarte la vista cada 2 años, pero para el resto, una vez al año

  • Entre los 20 y los 40 años, lo recomendable es revisar la vista cada dos años, siempre y cuando no haya ningún problema en ella que necesite de un control más frecuente.
  • A partir de los 40, desde la organización colegial apuestan por acudir de nuevo cada año, ya que se incrementa el riesgo de padecer disfunciones visuales.
  • En los mayores de 55 lo ideal sería revisar la vista más de una vez al año para detectar posibles casos de presbicia (conocida también como vista cansada) o de otros problemas visuales que es más frecuente que aparezcan en la madurez, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el glaucoma o la retinopatía diabética.

    Una visita a tiempo ayudaría a detectar estas patologías de forma precoz, insisten desde la entidad.