avances cancer

Actualizado el

avances cancer

Dicen los expertos que los cánceres digestivos van a seguir creciendo y que en 10 años podrían ser los más prevalentes del mundo. Nuestro estilo de vida, por lo que hace referencia sobre todo a la alimentación, tiene mucho que ver.

No es de extrañar entonces que la comunidad médica esté dedicando grandes esfuerzos a investigar nuevas formas de detectarlos y tratarlos.

un cáncer de detección "más fácil"

Se está avanzando muchísimo en el desarrollo de pruebas de cribado para este tipo de cánceres que sean menos “desagradables” que la actual colonoscopia o la endoscopia.

Y es que las pruebas de detección algo "invasivas" muchas veces puede llevar a las personas a evitarlas y a retrasar así el diagnóstico. Pero en la actualidad...

  • El test de sangre oculta en heces, si da negativo, evita la colonoscopia. Consiste en realizar una prueba en casa para comprobar si las heces contienen sangre no detectable a simple vista. El servicio de Sanidad Publica convoca a todas las personas a partir de los 50 años a hacerse esta prueba.
  • Analizar las bacterias del intestino. Parece que en el futuro llegará otro tipo de test de las heces, pero que analizará las bacterias intestinales. Sus resultados mucho más precisos evitarán los falsos negativos de los tests actuales, lo que evitará muchas más colonoscopias.

Analizarán las bacterias del intestino para saber si hay un tumor

  • Unas cápsulas con una minicámara permiten observar el aparato digestivo y los intestinos. Y recientemente un equipo de investigadores ingleses ha presentado una alternativa a la endoscopia para detectar un cáncer de esófago: una cápsula pequeñísima que tiene un globo ingerible que se infla dentro del estómago y sirve para recopilar muestras. El globo se mete de nuevo en la cápsula automáticamente.
  • Biopsias líquidas. Se están investigando formas de ver con un simple análisis de la sangre si hay algún tipo de ADN que se haya desprendido de los tumores en ella. De momento se han logrado resultados esperanzadores para diagnosticar de este modo –además del de colon– el cáncer de hígado, estómago, páncreas y esófago. ¡Qué gran noticia!

Casos difíciles: más esperanza

La comunidad científica está dando pasos de gigante para conseguir que cada vez más personas superen los cánceres digestivos.

Relacionado con este artículo

Las últimas investigaciones permiten ser optimistas: en el futuro superar este tipo de tumores será mucho más fácil.

Tratamientos más precisos

Hoy se conoce mucho más sobre los subtipos de cáncer que existen.

Por ejemplo, recientemente se ha averiguado que en realidad hay tres tipos distintos de cáncer de esófago (uno se da por defectos en las herramientas de reparación del ADN, otro presenta más células inmunes en los tumores y el tercero se relaciona con el propio envejecimiento de las células).

Ahora se sabe más sobre cómo es cada tipo de tumor

Saber eso permite mejorar los tratamientos, ya que se “dirigen” específicamente a subsanar cada uno de esos errores. Con esta estrategia aumenta la supervivencia.

Cirugía menos invasiva

Actualmente para operar un cáncer (retirar el tumor) se recurre a cirugías mucho más sencillas, que implican tener que abrir lo mínimo. Y todo gracias a robots quirúrgicos.

Incluso en el caso del cáncer de colon se puede eliminar a través del ano sin necesidad de realizar ningún tipo de incisión, según el caso.

Los robots quirúrgicos permiten operaciones menos invasivas

La revolución técnica también ha permitido reducir los tiempos de intervención. Todo ello favorece la correcta recuperación.

Inmunoterapia contra el cáncer de páncreas

Es el que suele responder peor a los tratamientos actuales porque se rodea de un tejido fibroso que impide la llegada de los fármacos.

Pero recientemente la Universidad de Washington (EE. UU.) ha presentado un tipo de inmunoterapia que podría acabar con esa "malla" y permitir que las defensas puedan llegar al tumor para impedir que crezca. La inmunoterapia también es la gran esperanza contra el tumor gástrico.

El propio organismo podría eliminar un cáncer de colon

Los tumores que aparecen en el colon son capaces de liberar unas hormonas que tienen capacidad de “bloquear” el sistema inmune (las defensas naturales).

Relacionado con este artículo

  • Por eso el organismo se ve incapaz de luchar contra esas células malignas. Pero un grupo de científicos españoles ha logrado (de momento en animales) detener la producción de esa hormona.
  • Esta terapia inmunológica permite que las defensas vuelvan a entrar en juego y consigan frenar el crecimiento del tumor. El hallazgo podría servir para tratar cánceres de colon agresivos y sus metástasis.