Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Se cofirma que el cáncer aumenta el riesgo de complicaciones por Covid
iStock by Getty Images

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, los pacientes con cáncer han sido considerados una población de alto riesgo.

Y es lógico porque estos enfermos son más susceptibles a contraer infecciones por su estado de inmunosupresión. Su sistema inmunitario está debilitado ya no solo por el cáncer, también por los tratamientos de quimioterapia o inmunoterapia o por las cirugías.

Además, estos pacientes suelen ser personas mayores con comorbilidades asociadas como pueden ser la hipertensión que aumentan aún más el riesgo de complicaciones por Covid.

Sin embargo, los estudios que se habían realizado hasta ahora para evaluar los riesgos relacionados con la Covid en pacientes con cáncer arrojaban resultados contradictorios y se habían hecho con un número limitado de pacientes.

Para llenar ese vacío, investigadores del grupo de Real-World Epidemiology del IDIAPJGol han publicado recientemente dos nuevos artículos científicos que investigan la relación entre el cáncer y la Covid-19.

  • Los resultados de ambos trabajos confirman que las personas con antecedentes de cáncer tienen mayor riesgo de complicaciones por Covid y que los tumores hematológicos son los que más empeoran el pronóstico de la infección.

cánceres hematológicos y riesgo de covid

El primero es un estudio descriptivo que incluye datos de 366.050 personas diagnosticadas y de 119.597 personas hospitalizadas con Covid-19 y antecedente de cáncer en Estados Unidos y Cataluña.

El estudio describe las características de estos pacientes, incluyendo su edad y sexo, los tipos de cáncer, la presencia de otras enfermedades y las complicaciones por Covid-19.

Las principales conclusiones del estudio fueron que los cánceres hematológicos son más frecuentes en enfermos de cáncer hospitalizados por Covid.

El hecho de que haya tantos casos de cánceres hematológicos y Covid plantea interrogantes sobre si los pacientes con estos tumores son más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2. El estudio deja claro que estos enfermos tienen peor pronóstico de Covid que los que sufren otros tipos de cáncer.

Como era de esperar, los pacientes con cáncer y Covid estudiados tenían más de 65 años y múltiples comorbilidades.

  • La hipertensión (23%), la insuficiencia cardiaca (20%) y la diabetes (12%) fueron las comorbilidades más comunes. Esto explica en parte por qué los pacientes de cáncer tienen mal pronóstico en caso de Covid, ya que estas enfermedades complican en gran medida la evolución de la infección.

cáncer y gripe

Los investigadores también compararon los datos con los de 67.743 personas con cáncer hospitalizados por gripe antes de la pandemia.

Y llegaron a la conclusión de que los pacientes con cáncer y Covid tienen más complicaciones que los pacientes con cáncer y gripe.

Tampoco se observó que hubieran tipos de cáncer que se asociaran con más riesgo de complicaciones en caso de gripe, como sí ocurre en los cánceres hematológicos y la Covid.

De hecho, la comorbilidad que más empeora el pronóstico por gripe nada tiene que ver con el cáncer, sino con la enfermedad obstructiva crónica (EPOC).

Vacunación en pacientes de cáncer

El segundo estudio se ha llevado a cabo a partir de datos de la primera ola de más de 4,5 millones de adultos residentes en Cataluña, de los cuales 260.667 (el 6%) tenían un diagnóstico previo de cáncer.

  • El cáncer se asoció con un incremento en el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte por Covid-19.

Además, Elena Roel, investigadora del IDIAPJGol y primera autora del estudio, destaca que "estas asociaciones fueron más fuertes en pacientes con un diagnóstico de cáncer reciente y en pacientes con cánceres hematológicos". Datos que concuerdan con el estudio anterior.

  • Por ejemplo, la probabilidad de hospitalización con Covid-19 y de muerte tras la hospitalización fue un 151% y un 73% mayor, respectivamente, en personas con cánceres hematológicos en comparación con personas sin cáncer.

Los resultados de este estudio dejan claro que "las personas con antecedente de cáncer son un grupo vulnerable para la Covid-19 y que por tanto deben ser priorizadas en estrategias preventivas, como la vacunación" concluye Talita Duarte Salles, investigadora del IDIAPJGol y coordinadora del estudio.

Los pacientes oncológicos están incluidos en el plan nacional de vacunación de Covid como grupo de alto riesgo.

Las vacunas de ARN mensajero son las aconsejadas en estos pacientes si están recibiendo quimioterapia. Las vacunas con virus atenuados deben evitarse en enfermos inmunodeprimidos como es el caso de los pacientes de cáncer.