oncologos cancer

Los casos de cáncer van en aumento, es una realidad que demuestran las estadísticas. Es cierto que esto ocurre, en parte, por el envejecimiento de la población (a más edad, más riesgo) y también por los avances en detección precoz (cosa que ha permitido un mayor control de su incidencia).

Sin embargo, cada vez está más demostrado que los hábitos de vida tienen mucho que ver con esta enfermedad: si son buenos te protegen y si son malos favorecen el desarrollo de tumores.

Aumentan los casos porque vivimos más años y por la detección precoz

Saber Vivir ha hablado con algunos de los mejores oncólogos de nuestro país, para que sean ellos quienes nos den las pautas para alejar, en la medida de lo posible, el cáncer de nuestras vidas.

Dr. Joan Massagué: "hay que buscar el equilibrio"

El Dr. Massagué es director científico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Desde hace 35 años, dirige uno de los grupos de investigación más avanzados en comprender cómo y por qué se forman y proliferan los tumores.

Relacionado con este artículo

El científico asegura que gracias a los avances de los últimos años, "muchos cánceres se curan y otros muchos han pasado a la condición de crónicos".

Pero, al margen de los avances científicos, la vida sana también forma parte del abordaje del cáncer. Cuando le preguntamos por ello al Dr. Massagué, nos dice que lo primero –por obvio que suene– es:

  • "Evitar la exposición a carcinógenos como el tabaco, el alcohol o el exceso de sol", ya que su relación con los tumores ha demostrado ser directa.

Muchos se curan o pasan a ser crónicos

  • Y nos da un consejo de oro: mantener un equilibrio en todo. Eso es aplicable a la dieta, al ejercicio físico (ni sedentarismo ni actividad demasiado intensa) o al estrés.
  • Ten en cuenta que tenemos unos 500 genes anticáncer. La vida sana los activa, pero los malos hábitos los "apagan".

Dra. María Blasco: "retrasar el envejecimiento es clave"

A excepción de determinados tumores pediátricos, el cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento. A medida que sumamos años, más riesgo tenemos.

La Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y líder mundial en el estudio del envejecimiento, nos asegura que hay una explicación sencilla:

Relacionado con este artículo

  • "El envejecimiento se produce porque nuestras células acumulan daño en su material genético o ADN. Estas células dañadas son peligrosas y normalmente son eliminadas por el organismo. Pero si este proceso falla y no se eliminan, pueden perpetuarse y dar lugar a un tumor".
  • "En mi laboratorio hemos demostrado que si se consigue hacer más lento el daño acumulado en el organismo evitando que se acorten los telómeros (estructuras protectoras de nuestros cromosomas, es decir, de nuestro ADN), esto no solo retrasa el envejecimiento, sino que también retrasa la aparición del cáncer", afirma la Dra. Blasco.

El tabaco favorece el envejecimiento... y el cáncer

  • "Los hábitos de vida perjudiciales como fumar aceleran el proceso de envejecimiento molecular y, por lo tanto, favorecen el desarrollo de tumores. Por el contrario, practicar ejercicio físico, seguir una buena alimentación (evitando las carnes rojas y procesadas y comiendo productos frescos y de proximidad) tiene un efecto protector frente al cáncer", concluye María Blasco.

Dr. Pere Gascón: "frenar el estrés aleja tumores"

El Dr. Gascón, profesor y consultor senior de Oncología del Hospital Clínic, es uno de los máximos exponentes internacionales en la investigación que vincula sistema nervioso (neuronas y cerebro) y cáncer. Y tras muchos años de estudio ha comprobado que el estrés crónico puede favorecer tumores.

Relacionado con este artículo

  • "Cuando sufrimos estrés de forma continuada –asegura el Dr. Gascón–el cerebro libera sustancias proinflamatorias como la proteína C-reactiva, el cortisol o la adrenalina. Y ya es bien sabido que el cáncer necesita un ambiente inflamatorio para desarrollarse".
  • "Además, las células cancerosas son especialmente receptivas a esas sustancias, les sirven de combustible para crecer".

Las sustancias proinflamatorias como la adrenalina "alimentan" las células cancerosas

  • "Por último, algunas de estas sustancias liberadas como el cortisol o la adrenalina bloquean la acción de los linfocitos T, las células de nuestro sistema inmunológico que luchan día a día contra el cáncer".
  • "Lo ideal –asegura el Dr. Gascón– sería poder recurrir a técnicas antiestrés como el mindfulness o la meditación para desconectar. La neuronas necesitan esa desconexión para repararse, porque si no lo hacen el desgaste es continuo. Y si recurrir a ello no es posible, hay que procurar buscar pequeñas válvulas de escape para evadirnos".

Dr. Josep Tabernero: "para vivir más hay que saber vivir"

El Dr. Tabernero es Presidente Sociedad Europea de Oncología, jefe de Oncología del Hospital Vall d'Hebron y Director Médico del IOB. Además de una autoridad en investigación contra el cáncer, sabe también lo fundamental que es la prevención. Y nos da los consejos para ponerla en práctica:

  • Sigue la mejor dieta del mundo:"La Dieta Mediterránea es uno de los mejores "escudos" anticáncer. Es rica en fibra gracias a su contenido en vegetales, y es baja en grasa animal. Además, contiene alimentos como el aceite de oliva que son especialmente protectores".
  • Cuanto más natural mejor:"Ante todo conviene evitar la comida precocinada porque contienen muchos aditivos, y aunque esos aditivos han sido aprobados para el consumo humano después de realizar estudios en animales, a largo plazo no sabemos cómo pueden afectarnos esas sustancias".

Un 40% de los tumores se evitarían con hábitos sanos

  • Toma conciencia del aire que respiras:"Cada vez está más demostrado que la contaminación es un factor de riesgo de cáncer –afirma el director del IOB–. Tenemos que ir tomando conciencia de ello y poner de nuestra parte. Disminuir el tráfico en las ciudades, eliminar el gas radón de edificios, apostar por vehículos eléctricos... son medidas en las que tenemos que implicarnos todos".

cuidarse alarga la vida

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM):

  • El tabaco es el responsable de hasta un 33% de los tumores y de aproximadamente 6 millones de muertes anuales en el mundo.
  • El alcohol provoca hasta un 12% de los tumores y más de 300.000 fallecimientos al año en el mundo.
  • La obesidad es responsable de uno de cada 20 cánceres en Europa.

Tags relacionados