protocolo tratamiento cancer

La forma de afrontar la batalla contra el cáncer ha cambiado. Es un problema complejo, que ya no debe afrontar un solo médico.

Seamos realistas: Es una enfermedad grave que ha pasado a ser la principal causa de muerte en occidente, dejando en segundo término las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, se ha avanzado mucho y no hay que pensar que tener cáncer es sinónimo de muerte. La supervivencia global ya es del 53%. Lógicamente, hay cánceres con mucho mejor pronóstico que otros.

  • Esa mayor supervivencia global se debe a las mayor prevención, nuevos medicamentos, mejores análisis y terapias más personalizadas.

el CAMBIO CONCEPTUAL en el cáncer

Cada vez se habla menos de localizaciones (de pecho, de mama…), y se habla más de enfermedades que comparten alteraciones genéticas.

  • Y lo mismo ocurre con los tratamiento para el cáncer. Lo más habitual ahora es hablar de tratamiento “adaptado” a un paciente concreto con un biotipo tumoral.

Es fundamental un buen primer diagnóstico y tratamiento inicial

Esta medicina de precisión permite llegar a una mayor cantidad de datos, lo que supone mayor volumen de análisis e interpretación.

El diagnóstico y el primer tratamiento es crucial y por tanto ha de ser de la mayor calidad posible. Por ello ante un problema tan complejo han de intervenir varios especialistas: los llamados comités de tumores.

QUÉ ES EL COMITÉ DE TUMORES

Lo veremos con un ejemplo. Ante un cáncer de pulmón había un planteamiento secuencial:

  • El médico hacía una radiografía y lo remitía al especialista (el neumólogo), que a su vez lo derivaba al oncólogo y/o al cirujano para extirparlo, esperando que se hubiera eliminado todo.

Relacionado con este artículo

  • Hoy el médico lo reenvía al hospital con la radiografía. Allí no lo ve uno, sino un grupo de expertos (idealmente habría un oncólogo, un cirujano, una enfermera oncológica, un radiólogo, un anatomapatólogo, un neumólogo y un fisioterapeuta).

La realidad es que aún no hay protocolos estándar y cada hospital organiza los grupos a su manera. De todas formas, todos aportan su conocimiento para que se le hagan las pruebas adecuadas y, en otra sesión, se decida el mejor tratamiento.

Los pacientes tratados por un comité evolucionan mejor que si les ve un solo especialista

Los pacientes que son evaluados en comités multidisciplinares de cáncer evolucionan mejor que aquellos que son atendidos por especialistas individuales, porque cuentan con un diagnóstico más preciso y un tratamiento más completo gracias a la interacción de todos los especialistas”, remarca el Dr. Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología del Hospital La Princesa, (Madrid).

LOS AVANCES QUE DE VERDAD CUENTAN

Igual que ha que huir de la imagen fatalista del cáncer, también hay que poner en contexto algunos titulares. Son casos individuales, puntuales que crean falsas expectativas.

Relacionado con este artículo

La prensa se llena con titulares rompedores, fármacos que a veces solo han funcionado en ratones y no tienen en cuenta que las grandes mejoras pueden ser en el aspecto organizativo”, remarca la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

  • También se está avanzando en el empoderamiento del paciente. No quiere decir que él decida su tratamiento. “Lo que debe saber es que se encuentra en buenas manos”, remarca la doctora Vera.

Pero el paciente puede hacer mucho por su caso. Debe exigir, si no lo hay, que su tumor sea supervisado por uno de estos comités de expertos.

El paciente debe exigir la supervisión por un comité de expertos

Para ello, debe poder contar con acceso al hospital grande más cercano, dado que en las pequeñas localidades no hay suficientes casos para que existan estas infraestructuras.

No hay diferencia por Comunidades Autónomas, sino por el nivel de eficiencia de los hospitales, y hay hospitales muy buenos en capitales de provincias”, recuerda el doctor Colomer.

También es bueno que contacte con una asociación de pacientes de cáncer. Pueden orientarle y darle apoyo.

BENEFICIOS DEL TRABAJO DE los COMITÉS

Los comités han empezado a funcionar, con evidentes beneficios. “Han demostrado mejores supervivencias en cáncer colorrectal, cabeza y cuello, mama, esófago y pulmón”, enumera el doctor Colomer.

¿Por qué? Se ha constatado que en los comités se consigue:

  • Un diagnóstico más preciso. Se ha pasado de un 63% a un 96% en la localización de casos de cáncer de recto, por ejemplo.
  • El tratamiento es más completo gracias a la interacción de los especialistas.
  • Hay más detección de casos en los que se ha producido metástasis y pueden afrontarse mejor.

Los beneficios, en general, son evidentes:

  • Aumenta la confianza del paciente y la satisfacción en el cuidado. Tiene sensación de un mejor tratamiento.
  • Mejora la coordinación y la seguridad en el tratamiento.
  • Hay más supervivencia.

LOS PRÓXIMOS PASOS

Desde hace tiempo sabemos que la localización del tumor es importante, pero no lo es todo.

Los nuevos conocimientos en biología molecular nos obligan a disponer además de nuevos comités en los que estén presentes además genetistas, patólogos, biólogos moleculares”, explica Encarnación González Flores, oncóloga médico Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).

  • Y este trabajo en equipo no es solo importante desde el punto de vista de la asistencia a los pacientes. También es importante para los especialistas porque les permite seguir ahondando en el conocimientos sobre las alteraciones moleculares de cada tumor.

Los comités benefician también a la comunidad médica, que aprende y avanza con cada caso

También habrá que ahondar en la atención posterior al paciente. El aumento de la longevidad ha hecho crecer los especialistas en enfermedades geriátricas. Con el cáncer está ocurriendo algo parecido.

  • Tras la curación, pueden venir efectos secundarios a largo plazo, por culpa de la radiación o de otros tratamientos. Problemas de osteoporosis temprana, por ejemplo.

Relacionado con este artículo

Hay que empezar a dedicar más tiempo y personal a este grupo de población. Ese será otro de los retos que tendrán estas enfermedades en el futuro.

Más información:

La Sociedad Española de Oncología Médica ha participado en la creación de una web con el objetivo de garantizar la correcta información sobre salud, más concretamente sobre el cáncer y luchar contra las noticias falsas: más fuertes que el cáncer

Tags relacionados