Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

1 de cada 5 cáncer son por el tabaco
iStock by Getty Images

Uno de cada cinco casos de cáncer en Europa son atribuibles al tabaco. A pesar de lo alarmante de las cifras, este año hemos alcanzado un récord histórico con 1.100 millones de fumadores en el mundo, según un estudio que acaba de publicar la revista The Lancet.

Según alertan los expertos, los gobiernos deben centrarse en reducir el hábito de fumar entre los jóvenes.

Y es que, tal y como ya declaró a Saber Vivir el Dr. Agustín Montes, epidemiólogo del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE):

  • "Una empresa a la que se le mueren 8 millones de clientes cada año, se tiene que buscar nuevos clientes para no perder beneficios. Y esos nuevos clientes son los jóvenes". El tabaco mató a casi 8 millones personas en 2019, según la investigación de The Lancet.

Tabaco y mortalidad general

Fumar eleva el riesgo de mortalidad por muchas patologías. Según el estudio de The Lancet, el tabaquismo provocó en 2019:

  • 1,7 millones de muertes en el mundo por cardiopatía isquémica.
  • 1,6 millones de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • 1,3 millones de muertes por cáncer.
  • Casi un millón de muertes por accidente cerebrovascular.

Estudios anteriores han demostrado que al menos la mitad de los fumadores a largo plazo morirán por causas directamente relacionadas con el tabaquismo, y que los fumadores tienen una esperanza de vida media 10 años menor que los que nunca han fumado.

Tabaco y cáncer

El estudio de The Lancet es muy relevante porque ha analizado las tendencias de 204 países. Ni España ni ningún país europeo se encuentra dentro de los que más se fuma.

Sin embargo, esto no quiere decir que las cifras de mortalidad que señala el informe no nos afecten.

750.000 casos de cáncer al año (1 de cada 5 tumores) en Europa son atribuibles al tabaco, revela un trabajo reciente publicado en European Journal of Cancer.

  • De todos ellos, la mitad afectan al pulmón y un 15% están localizados en el área de cabeza y cuello, afectando sobre todo al labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe.

Así pues, aseguran desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), un gran número de casos de cáncer se podría evitar si se evitara su principal causa prevenible: el tabaco.

La SEORL-CCC, igual que los autores del estudio publicado en The Lancet y otros muchos expertos, están convencidos de que, para luchar contra el tabaco y reducir el número de tumores, hay que evitar que adolescentes y jóvenes empiecen a fumar.

Y para eso hay que hacer mucha pedagogía. Este año la SEORL-CCC ha puesto en marcha la campaña ‘Ponle un cero al tabaco’ que busca trasladar a los alumnos en los institutos los peligros del tabaco y el impacto que puede suponer un cáncer de laringe en su vida.

El riesgo de empezar a fumar de joven

El tiempo acumulado como fumador y la edad de inicio en el consumo de tabaco son dos factores de riesgo a tener en cuenta para desarrollar cáncer de cabeza y cuello, advierten desde la SEORL-CCC.

De hecho, los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello señalan que en la mayoría de tumores detectados en esta área, los pacientes son fumadores y mantienen el hábito desde la adolescencia.

El estudio de The Lancet también advierte que en la mitad de los países estudiados no se ha conseguido frenar el hábito del tabaco entre los jóvenes de 15 a 24 años, y la edad promedio de empezar a fumar es a los 19 años aunque muchos empiezan antes.

La investigadora Marissa Reitsma, autora principal del estudio de The Lancet, asegura que si se impusieran medidas restrictivas que impidieran que los jóvenes no empezaran a fumar hasta los 20, se reducirían las tasas de tabaquismo. Cuanto más pronto se empieza a fumar, más riesgo tiene el cerebro de general adicción.

Los países más fumadores

Es cierto que la prevalencia del tabaquismo se ha reducido a nivel mundial durante las últimas tres décadas, pero ha aumentado para los hombres en 20 países y para las mujeres en 12, según The Lancet.

Es alarmante que dos tercios de la población mundial que fuma se concentre solo en 10 países:

  • China.
  • India.
  • Indonesia.
  • Estados Unidos.
  • Rusia.
  • Bangladesh.
  • Japón.
  • Turquía.
  • Vietnam.
  • Filipinas.

Uno de cada tres fumadores vive en China.