Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Los nuevos casos de cáncer aumentarán un 21% en 2040
iStock by Getty Images

A pesar de la investigación y los avances médicos, la previsión es que el cáncer siga aumentado en las próximas décadas.

Se prevé que el número de nuevos casos de cáncer en la Unión Europea y en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) aumente en un 21,4% en los próximos 20 años:

  • Según esta previsión, si en 2020 han habido 2,8 millones de nuevos casos de cáncer, en 2040 habrán 3,4 millones.
  • Durante el mismo período, se prevé que el número de muertes por cáncer aumente en un 32,2%; de 1,3 millones en 2020 a 1,7 millones en 2040.

Estas son las proyecciones de la Comisión Europea - Centro Común de Investigación de Ispra (Italia) presentadas en el Congreso Europeo del Cáncer (ESMO2021).

Más casos de cáncer en hombres

Los nuevos casos de cáncer seguirán aumentado más en hombres que en mujeres:

  • La incidencia de todos los cánceres, sin incluir el cáncer de piel no melanoma, aumentará en un 25,8% en los hombres en 2040, pasando de 1,5 millones en 2020 a 1,9 millones en 2040.
  • La cifra en mujeres es algo más optimista ya que la previsión es que aumenten en un 16,2% los nuevos casos (de 1,3 millones en 2020 a 1,5 millones para 2040).
  • Se prevé que las estimaciones de muertes por estos cánceres aumentarán en un 36,1% en hombres y un 27,4% en mujeres durante el mismo período.

¿Por qué la incidencia del cáncer es mayor entre los hombres? Un estudio Instituto de Salud Global de Barcelona revela que la razón podría ser un mecanismo biológico:

  • La causa residiría en la pérdida de función de ciertos genes del cromosoma sexual Y, que solo tienen los hombres, lo que aumentaría el riesgo de cáncer en ellos.

Cáncer y esperanza de vida

Una de las razones que explican el aumento de los nuevos casos de cáncer en las últimas décadas es la mayor esperanza de vida.

El cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento. Con la edad el proceso de reparación celular pierde eficacia, aumentando el riesgo de que proliferen células cancerígenas.

Por tanto, cuantos más años se viven, mayor riesgo hay de desarrollo de tumores.

Partiendo de esta premisa, el equipo de investigadores que ha realizado el informe presentado en ESMO2021 realizó proyecciones teniendo en cuenta que la esperanza de vida seguirá aumentando en los próximos años y las conclusiones fueron las siguientes:

  • En un escenario de menor tasa de mortalidad en la población general (contemplando la esperanza de vida al nacer + 2 años para 2070) en comparación con cifras de 2020, podría esperarse un aumento aún mayor del 23,4% en los casos de cáncer.
  • En este mismo contexto, se calculó que el número de muertes por cáncer en 2040 sería del 35,4% en el escenario de una tasa de mortalidad más baja en comparación con los casos de 2020.

Cifras por tipos de cáncer

Aunque la previsión es que los nuevos casos de cáncer aumenten en los próximos 20 años, no todos los tipos de tumores aumentarán por igual:

  • Los casos de cáncer de testículo se reducirán en un 5,2%.
  • Aumentarán un 35,2% los nuevos casos de mesotelioma. En el escenario de una tasa de mortalidad más baja, se proyectaba que el número de casos de mesotelioma aumentaría hasta en un 38,0% en 2040.

El cáncer de próstata es que provocará más mortalidad en 2040

El mesotelioma maligno es un tipo de cáncer poco frecuente pero muy agresivo que se produce en la capa delgada de tejido que recubre la mayoría de los órganos internos (mesotelio).

  • El cáncer de próstata es el que provocará más mortalidad en 2040, con un aumento del 56,5% a partir de 2020. Este tumor también es el más frecuente entre los hombres.