Mujer_Labios_Boca

Actualizado el

Mujer_Labios_Boca

Jane Fonda acaba de dar a conocer que ha sufrido un cáncer de labio. Esta actriz mítica de Hollywood se enfrenta de nuevo a un tumor maligno.

Relacionado con este artículo

Ya tuvo que ser operada hace unos años por uno en la mama, pero ahora lo afronta con entereza e incluso con buen humor.

Muchos se preguntarán por qué le ha sorprendido de nuevo esta enfermedad y, en realidad, hay muchos factores que pueden haber jugado en su contra.

el cigarrillo en los labios, riesgo de cáncer

Separar el cine de Hollywood de los años 50 y 60 de la “erótica del fumar” es casi imposible.

Jane Fonda era una de las actrices que solía salir retratada una y otra vez sosteniendo el cigarrillo entre los labios, con ese estilo que solo ella tenía.

Este gesto, natural y casi práctico, incrementa las posibilidades de sufrir un cáncer de labio.

  • La boca, más expuesta. De todos es sabido que el tabaco contiene sustancias irritantes y dañinas para el organismo, como la nicotina y el alquitrán, que al entrar al organismo pueden alcanzar el pulmón y favorecer que aparezca un tumor allí. Pero ¿por qué a veces aparece en boca o labio? Se ha demostrado que los fumadores de pipa, que tienden a aguantar el humo en la boca, tienen más riesgo de sufrir cáncer bucal.

El tabaco es factor de riesgo en varios tipos de cáncer, no solo de pulmón

  • Más tiempo, más riesgo. Lógicamente, aguantar el cigarro en la boca por largos periodos de tiempo hace que los tejidos externos de la boca, que han sido los afectados en el caso de la actriz estadounidense, estén más expuestos a los tóxicos del tabaco, lo que incrementa el riesgo de desarrollar un tumor en esa zona.

la piel muy clara podría estar detrás

Aunque el tabaco es lo que más afecta en este caso, son muchos los factores que inciden en el desarrollo de este tipo de tumor.

Tener la piel muy clara es otro de los más importantes, ya que esta zona sufre especialmente los daños provocados por la exposición al sol.

Exponerse al sol sin protección incrementa el riesgo de sufrirlo

Ocurre porque, aunque utilizar cremas solares para proteger la cara y el cuerpo es habitual, no ocurre lo mismo en la zona de los labios, que suele estar expuesta a los rayos ultravioletas.

Relacionado con este artículo

  • Atención al labio inferior. Este recibe hasta 12 veces más rayos ultravioletas que el superior, según algunos estudios. Por ello suele ser el que con mayor frecuencia padece un daño solar crónico conocido como queilititis actínica, que se considera precursor del cáncer de boca. Esta lesión también puede ser de origen alérgica, por ejemplo a determinados componentes de los lápices labiales.

Haber sufrido otro tumor es una causa

En 2010 a Jane Fonda le diagnosticaron tumor de mama y le extirparon un tumor pequeño. Y haber padecido un cáncer con anterioridad es otro de los factores que predisponen a que las células del labio se vuelvan malignas.

  • Y también influye… La predisposición genética (tener antecedentes familiares de este tipo de tumor) y tomar alcohol.

las primeras señales de este cáncer

Aunque a veces puede no dar síntomas, la presencia de una llaga o úlcera que no se acaba de curar, que pica o duele puede ser el primer signo de esta alteración. Y hay otras señales que debes tener en cuenta:

  • La presencia de un “bulto”. Si notas una masa en la zona labial conviene que consultes con un especialista. Esto es lo que llevó precisamente a Jane Fonda a visitar al doctor. Tener problemas para mover la mandíbula o percibir inflamación también son aspectos que el especialista debe valorar.
  • Que la piel del labio esté escamosa y áspera. Los médicos le llaman “zona querasatósica” y se trata de una zona de piel en el labio que se presenta áspera al tacto, o incluso escamosa. A veces la persona percibe cierto dolor en la zona, aunque no necesariamente tiene que provocar molestias.

Presta atención si aparece una lesión en la piel que no cicatriza

  • Otros síntomas de alerta, según explica para Saber Vivir el Dr. Guillermo de Velasco, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica, son presentar un "parche blanco o rojo" en las encías, la lengua o el revestimiento de la boca; percibir adormecimiento en el labio; notar cambios en la voz, tener los dientes flojos...

Así se trata el cáncer de labio

Ha dicho Jane Fonda, tras hacer público que sufre este tumor, "el mundo se está viniendo abajo, qué importa un labio. Sí, me lo quitaron y voy a estar bien”.

Ciertamente, lo importante es que se garantice la recuperación y el caso de esta actriz no es distinto al de la mayor parte de personas que sufren este tipo de tumor: el 90% de los casos que se cogen a tiempo se superan totalmente.

  • Cómo lo eliminan. Si se coge a tiempo, se suelen extraer finas capas de tejido, examinando cada una en el microscopio para ver si todavía hay células cancerosas. Cuando se extrae una capa de tejido y al analizarla no se detectan células malignas, se deja de extraer tejido.

Se extraen capas de tejido hasta llegar a las células malignas

  • De qué depende la lesión. La cantidad de tejido que se debe retirar depende mucho del tamaño que haya alcanzado la lesión. En el caso de Jane Fonda, y a juzgar por el pequeño vendaje que luce, la lesión estaba poco extendida y era exterior, por lo que no ha sido necesario retirar una gran cantidad de tejido.