Qué es el sarcoma de Ewing, el cáncer que padecía Elena Huelva

La influencer Elena Huelva ha fallecido tras una larga lucha contra un sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer raro que se forma en el hueso o los tejidos blandos cercanos. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente que se origine en la cadera o los huesos de las piernas.

Actualizado a
Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Elena Huelva

La influencer sevillana Elena Huelva ha fallecido a los 20 años debido a un sarcoma de Ewing

Elena Huelva ha fallecido a los 20 años debido a un sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que afecta a los huesos. A la influencer sevillana le diagnosticaron la enfermedad a los 16 años y durante su lucha ha inspirado a multitud de personas a través de las redes sociales, con su positividad, su sonrisa y su manera de afrontar la enfermedad, siempre con su lema "Mis ganas ganan".

El sarcoma de Ewing suele darse con más frecuencia en niños o adultos jóvenes, como también ocurrió en el caso de Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio, que falleció en el año 2020 a los 27 por esta misma enfermedad.

¿Qué es el sarcoma de Ewing?

El sarcoma de Ewing es un tumor que se forma en el hueso o el tejido blando cercano al hueso.

  • Ocurre cuando las células de estas zonas cambian y crecen de forma descontrolada. Generalmente, las células del sarcoma de Ewing suelen tener cambios en un gen denominado EWSR1.

Puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo, aunque lo más frecuente es que se origine en la cadera, en las costillas, en los omóplatos o en los huesos de las piernas.

Por el momento no se conocen las causas exactas de este tipo de tumor. De acuerdo con el Instituto Oncohealth, la aparición de este tipo de cáncer podría estar relacionada con épocas de crecimiento rápido del hueso.

  • Se da tanto en niños como en adultos jóvenes, aunque lo más frecuente es que empiece en la adolescencia, cuando los huesos están en pleno crecimiento.

Los sarcomas óseos son muy raros y el de Ewing es el segundo en frecuencia, por detrás del osteosarcoma.

  • Según la Asociación Española contra el Cáncer, se estima que su incidencia anual es de 2,93 casos por millón de habitantes.
  • Es más frecuente en personas de raza blanca y algo más prevalente en hombres.

Síntomas del sarcoma de Ewing

El síntoma más frecuente es dolor e hinchazón en la zona donde está el tumor. También puede ocurrir cansancio, fiebre o pérdida de peso sin motivo aparente.

Las pruebas de imagen como las radiografías, la Tomografía Axial Computerizada (TAC) o la Resonancia Magnética (RM), pueden ayudar a ubicar y ver el tamaño del tumor.

Para realizar el diagnóstico, será necesario hacer una biopsia del tejido tumoral. Posteriormente, se comprobará si se ha extendido a otras zonas del cuerpo (es decir, si hay metástasis).

  • El sarcoma de Edwin a menudo se extiende a los pulmones y a otros huesos.

Tratamiento del sarcoma de Ewing

El tratamiento puede implicar quimioterapia, radioterapia o la extirpación quirúrgica del tumor, en función de su localización y extensión.

Los nuevos tratamientos y el diagnóstico precoz han mejorado las perspectivas de este tipo de cáncer en los últimos años.

  • Actualmente, según datos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la tasa de supervivencia a 5 años (es decir el porcentaje de personas que están vivas 5 años después del diagnóstico) de las personas con un tumor de Ewing es del 62%, aunque esto depende mucho de cuán disperso esté el tumor, su localización y tamaño o la edad del paciente.