Crean el primer test que puede ahorrar quimioterapias en el cáncer de mama

Se trata de un test genómico único en el mundo que permite predecir la gravedad del cáncer de mama HER2+ y el riesgo de recaída, con lo que ahorraría quimioterapias innecesarias a muchas mujeres.

Actualizado a
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Crean el primer test que puede ahorrar quimioterapias en el cáncer de mama
iStock by Getty Images

Solo en Europa, cada 6 minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama HER2+.

Este tipo de tumor representa el 20% de los cánceres de mama diagnosticados y se calcula que se contabilizan más de 100.000 casos anuales en el continente europeo.

Así pues, se trata de unos de los tumores mamarios más comunes.

Muchas pacientes son tratadas con quimioterapia, pero la biología de estos tumores puede variar de una mujer a otra. En ocaciones el tratamiento se queda corto, pero en otras la mujer podría ahorrárselo.

Investigadores del Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona y el Instituto de Oncología de la Vall d'Hebron (VHIO), en colaboración con científicos de Italia y Estados Unidos, han desarrollado una prueba única en el mundo que permitirá que 3 de cada 10 mujeres con HER2+ puedan tener tratamientos más personalizados y recibir menos quimioterapia.

Prueba única en el mundo

Se trata de un test genómico llamado HER2DX que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadios precoces, lo que permitirá administrarle el tratamiento más ajustado a su caso antes de la cirugía del tumor.

Por ejemplo, hay mujeres que no tienen riesgo de recaída tras la intervención, por tanto no necesitarían recibir quimioterapia de forma preventiva si se supiera con antelación.

  • Esta prueba revolucionaria ha sido el resultado de más de 5 años de estudios analizando la gran variedad biológica de estos tumores y observando cómo las mujeres responden de forma distinta a los tratamientos y tienen diferente riesgo de recaída.

"Para conseguirlo, fue necesario integrar datos clínicos y genómicos y validarlo en más de 1.000 pacientes", afirma el Dr. Aleix Prat, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínic y uno de los responsables de la investigación.

"El esfuerzo ha valido la pena y hoy podemos decir que HER2DX es una herramienta innovadora que predice mejor el comportamiento del tumor de cada paciente comparado con la información disponible sin realizar el test", añade.

Hacia tratamientos personalizados

Hasta la fecha, no existían herramientas para predecir el riesgo de recaída y la supervivencia de una mujer con HER2+ más allá del tamaño del tumor y la presencia de enfermedad en los ganglios axilares.

"Pese a los grandes avances terapéuticos en la última década en el cáncer de mama HER2+, la gran mayoría de pacientes no reciben un tratamiento óptimo; es decir, o bien reciben más tratamientos de los que necesitan, o bien los tratamientos que damos no son suficientes para curar", explica el profesor Pierfranco Conte de la Universidad de Padua, coautor del estudio.

"El problema es que decisiones terapéuticas tan importantes como la necesidad (y el tipo) de quimioterapia, o la cantidad (o duración) del tratamiento anti-HER2, no tienen en cuenta la heterogeneidad biológica de esta enfermedad", apunta.

Cómo funciona el test

Para realizar el pronóstico de la enfermedad y orientar sobre el tratamiento adecuado, este test mide los niveles del ARN de 27 genes y, mediante inteligencia artificial, genera un algoritmo que divide a las pacientes en grupos de bajo o alto riesgo a través de puntuaciones del 0 al 100.

Para conseguir este objetivo, el test captura los cuatro procesos biológicos más importantes del cáncer de mama HER2+:

  • La activación del sistema inmunológico dentro del tumor.
  • El estado de las células tumorales.
  • La proliferación del tumor.
  • La expresión del propio gen HER2 y varios genes vecinos.

La información proporcionada por los 27 genes, junto al tamaño del tumor y la afectación de los ganglios axilares, se utiliza para saber básicamente dos cosas:

  • El pronóstico de la paciente.
  • La sensibilidad del tumor a la quimioterapia y los tratamientos anti-HER2 administrados antes de la cirugía del tumor.

La fiabilidad de HER2DX ha sido expuesta en un estudio publicado en la revista The Lancet EBioMedicine.

Dos testimonios

Los autores del estudio explican con dos casos concretos las ventajas de utilizar este test.

Un ejemplo es el caso de una paciente diagnosticada de cáncer de mama HER2+ precoz que recibió tratamiento de quimioterapia y anti-HER2 antes de la cirugía:

  • "Tras la cirugía del tumor, el tratamiento funcionó, pero no consiguió desaparecer. No obstante, el nuevo test diagnóstico indicó que mi enfermedad era de bajo riesgo y que el tratamiento que estoy recibiendo debería ser suficiente y dar excelentes resultados, lo que me ha tranquilizado mucho", explica.

Otro caso es el de una paciente que, tras un diagnóstico de cáncer de mama HER2+ de alto riesgo según el test, está recibiendo tratamiento farmacológico de quimioterapia y dos fármacos anti-HER2 antes de la cirugía:

  • "En mi caso, gracias al test se confirmó la sospecha de alto riesgo, pero también indicó que los niveles del gen HER2 eran muy altos. Este hallazgo del test ha hecho que mi equipo médico se plantee una mayor intensidad con el tratamiento de lo que sería habitual", asegura.

Los investigadores calculan que en un 30% de los casos analizados con este test genómico se podrán aplicar terapias más leves.