Famosas con cáncer de mama: por qué es positivo que hablen de su caso

Que mujeres muy conocidas como Ana Rosa Quintana hablen abiertamente de su cáncer de mama genera un impacto muy positivo en una mujer anónima que sufre esta enfermedad: ayuda a normalizar el cáncer y puede servir de excusa para mejorar la comunicación con su entorno más cercano, algo muy importante en este proceso.

Actualizado a
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Por qué es importante que mujeres famosas expliquen que han sufrido cáncer de mama
Gtres

Kylie Minogue, Ana Rosa Quintana o Terelu Campos han habaldo siempre de una forma muy abierta del cáncer que padecieron.  

Cuando un personaje conocido hace público que tiene cáncer de mama está ayudando de forma indirecta a muchas mujeres anónimas que están pasando por lo mismo y también ayuda a concienciar a las mujeres en general. Y tener conciencia de una enfermedad es clave para su prevención.

Mujeres como Ana Rosa Quintana, Terelu Campos, Kylie Minogue, Luz Casal, Encarna Salazar, Inés Sáinz, Ana Locking, Esperanza Aguirre o Anastacia lo han hecho, contribuyendo a dar visibilidad al cáncer de mama. La psicóloga Anna Romeu analiza el impacto positivo que genera que una famosa explique su caso.

qué pasa si una famosa explica que tiene cáncer de mama

1. Las mujeres afectadas sienten que no están solas

En el momento que una mujer famosa anuncia que sufre cáncer de mama está "ayudando a romper tabús y a normalizar el hecho de estar enfermo. Esto hace que la persona que está enferma se sienta acompañada", explica Anna Romeu.

"Tras un diagnóstico de cáncer de mama, la mujer puede sentirse sola y vivirlo desde la pena de 'solo me pasa a mí'. Ese sentimiento de soledad puede llevar a sentir vergüenza, a querer esconder la enfermedad, a sentirse culpable de sufrir cáncer por no haberse cuidado lo suficiente...", añade.

Todas estas reacciones son hasta cierto punto normales, pero cuando una famosa hace público que padece cáncer de mama crea sentimiento de colectividad, de pertenecer a un grupo, de no ser la única que sufre la enfermedad, apunta la psicóloga. Y esto es muy importante porque saca a la mujer con cáncer de mama del aislamiento.

2. Mejora la comunicación con el entorno de la enferma de cáncer

"El hecho de que una mujer pública explique que ha sufrido cáncer de mama puede ser la excusa para que las mujeres anónimas afectadas hablen de la enfermedad que padecen con su entorno más cercano, ya sea familia o amigos", explica Anna Romeu.

La comunicación con el entorno es clave para que la enfermedad sea más llevadera desde el momento del diagnóstico y durante todo el tratamiento. La mujer necesitará ayuda y apoyo tanto físico como emocional a lo largo de todo el proceso, y es esencial poder hablar abiertamente del tema.

No hay que olvidar que el estado de ánimo es muy importante a la hora de afrontar el cáncer. Vivir la enfermedad con optimismo realista, sin sentimientos de culpa y con esperanza, ayuda a mejorar el pronóstico. "Se sabe que cuando alguien pierde las esperanzas y se hunde en una enfermedad, el riesgo de mortalidad aumenta", asegura la psicóloga.

3. Remueve conciencias

Pasqual Maragall con el alzhéimer, Juan Carlos Unzué con la ELA... Son varios los ejemplos de personajes públicos que han sufrido o sufren una enfermedad concreta y que, gracias a sus iniciativas o aporte económico, consiguen que se avance en la investigación de la dolencia.

En el caso del cáncer de mama, son muchas las famosas que cada año apoyan las iniciativas públicas y privadas para recaudar fondos para luchar contra el cáncer de mama. Este año por ejemplo, Marta Sánchez, Chenoa, Ana Locking y Virginia Torrecilla colaboran con Ausonia en su campaña '1 pack, 1 minuto', cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer.

La cantante Chenoa ha afirmado que con esta campaña "queremos concienciar a todas las mujeres sobre la importancia de apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Con este pequeño gesto, aportamos nuestro granito de arena y nos unimos a otras muchas mujeres en esta causa, porque juntas somos más fuertes".

Martina Klein es otro de los rostros populares que pone su grano de arena en la lucha contra el cáncer de mama. Este año colabora con Solan de Cabras y ha diseñado un maxibolso que se venderá con la icónica botella rosa de la firma de agua. Los beneficios obtenidos de la venta de ambos productos de edición limitada serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer, para financiar el apoyo psicológico, gratuito y accesible, para los pacientes de cáncer de mama y familiares que lo necesiten.

4. Sensibiliza a todas la mujeres sobre el cáncer de mama

La visibilización de la enfermedad por parte de las famosas no solo ayuda a las enfermas de cáncer de mama, también ayuda a sensibilizar a todas las mujeres. "Y una población sensibilizada sobre una enfermedad concreta es también una población más protegida porque conoce la medidas de prevención", explica Anna Romeu. Esto es especialmente importante en el cáncer de mama ya que la detección temprana mejora en gran medida el pronóstico.

Sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas, las mamografías a partir de cierta edad o en caso de ser grupo de riesgo o acudir enseguida el médico ante cualquier señal anómala en el pecho es garantía de prevención.

"Cuando una famosa explica que sufre cáncer de mama o participa en una campaña está dando pie a que se hable de la enfermedad en muchos aspectos y eso es muy positivo", concluye.