El método nórdico para dormir en pareja y lograr descansar bien

Los expertos en sueño dicen que para un buen descanso lo mejor es dormir separados. No obstante, los nórdicos han descubierto la mejor forma para no estropear la intimidad de pareja y poder dormir juntos molestando lo menos posible al otro.

Actualizado a
dormir pareja

Personas con patrones de sueño distinto se pueden interrumpir el sueño.

iStock
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Los médicos especialistas en sueño son tajantes: la forma más adecuada de dormir es cada uno en una cama y mejor en una habitación separada. No pasamos a la vez por las mismas fases del sueño y los ronquidos y movimientos de nuestra pareja pueden alterar nuestro necesario descanso.

No obstante dormir en pareja tiene su encanto. Produce un grado de intimidad. Por eso los especialistas de los países escandinavos han encontrado una posible solución para paliar las molestias.

El método nórdico para dormir

Los nórdicos sacan partido de que ellos prácticamente nunca usan sábanas, sino que duermen con edredones. Eso, claro, puede comportar que uno tire más de su lado si tiene frío y destape al otro. De ahí el método nórdico de dormir:

  • La sencilla solución es compartir cama pero cada uno con su propio edredón individual. Han comprobado que se evitan estos problemas.
  • Además, otro hábito más usual es que suelen optar por camas muy anchas. De media, sus camas son más anchas que las españolas.
  • Un tercer factor es que suelen poner dos colchones individuales unidos y un protector de colchón doble, una colchoneta finita encima que cubre los dos colchones. De esta forma minimizas que los movimientos de uno molesten al otro.

En España muchas parejas están comprando muebles nórdicos y también edredones. Ya puestos podemos también coger esta saludable costumbre para dormir mejor.

Ya vamos individualizando en parte. Fíjate que hace unas décadas no era extraño que el cojín de la cama de matrimonio fuera uno único y largo. Se ha ido perdiendo y se opta cada vez más por el individual, a gusto de cada uno.

Qué dicen los psicólogos de dormir separados

La dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido es un problema grave que influye en la salud general y puede resultar desesperante.

Hay que tener en cuenta que el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente, que afecta a unos 4 millones de españoles de forma crónica y el 60% de quienes lo padecen son mujeres.

Por tanto, la costumbre de dormir separados ha de tomarse en cuenta. En este caso la pregunta es ¿por qué dormir juntos? También está la relación y situación emocional de la pareja.

Aquí no vamos a dar un sí o un no rotundo. Va a depender de que cada pareja analice qué aspectos considera más importantes o cómo puede resolver los problemas que plantea una u otra opción.

Si nos atenemos al aspecto del descanso, la respuesta es que para dormir lo mejor es hacerlo solo. En camas separadas e incluso en habitaciones separadas. “No todos dormimos igual, nos cuesta lo mismo dormir ni necesitamos las mismas horas”, recuerda la psicóloga Gabriela Paoli.

¿Tiene ventajas dormir juntos?

Hay mil motivos que nos pueden despertar. Si nuestra pareja ronca, está con la luz encendida, se levanta para ir al lavabo o habla en sueños. Todo esto son factores que alteran nuestra entrada en sueño profundo, que es la más reparadora.

El resultado es que nos despertamos cansados y seguramente de mal humor. “El sueño es un gran regulador emocional. Cuando dormimos mal cualquier cosa nos enciende”, apunta la psicóloga Paoli. Y si esto no es puntual sino varias noches seguidas, podemos pasar a los reproches, peleas y a que la relación de pareja sufra.

Entonces, ¿qué tiene de bueno dormir juntos? Pues hay cuatro evidentes:

  • Te ahorras una habitación, que no todos tenemos dormitorios para cada uno.
  • Fortalece la conexión de pareja, y los momentos para el sexo si, como puede pasar en parejas que lleven ya mucho tiempo, la pasión se ha ido enfriando y es necesario favorecer esos momentos de intimidad.
  • Reduce el estrés. Las parejas bien avenidas se apoyan y dan tranquilidad el uno al otro.

Parejas que les falló dormir separados

La separación no lo es todo. “La Organización Mundial de la Salud señala que la mitad de la población mundial duerme mal y que la vorágine de la vida no ayuda”, apunta la psicóloga Paoli.

Parejas célebres del cine y la música, como Woody Allen y Mia Farrow, Mick Jagger y Jerry Hall o Helena Bonham Carter y Tim Burton hicieron público que vivían incluso en casas separadas. Ninguna resistió el paso del tiempo.

“Si tenemos miedo de que se pierda gran parte de la intimidad, como los mimos, la base del éxito es que se pueda pactar”

 

Eso no quiere decir que no sea una opción. La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el duque de York, siguieron juntos pese a que llevaban años en habitaciones separadas. Se puede conseguir pero exige estrategias.

En según que circunstancias, como por ejemplo, si uno de los dos está enfermo, recomiendo las habitaciones separadas”, apunta Paoli. “Temas como el síndrome de las piernas inquietas son algunas de las variables que se han de tener en cuenta para tomar esa decisión”.

Si tenemos miedo de que se pierda gran parte de la intimidad, como los mimos, la base del éxito es que se pueda pactar”, añade.

Cómo le planteas a tu pareja el cambio

Paoli nos da algunos consejos para abordar el tema y para que la separación vaya bien:

  • Debería ser una cosa negociada en un momento de tranquilidad. “No hacerlo desde el enfado y la discusión tras una noche mala”, añade.
  • Si no hay acuerdo, se puede hacer un intento puntual. Por ejemplo, probar durante una semana. Si sentimos que perdemos intimidad, se vuelve atrás.
  • A algunas parejas les funciona la separación solo entre semana y el fin de semana, que es de más tranquilidad se juntan de nuevo.

En general, mi experiencia es que es beneficioso y positivo en algunas parejas. Insisto en que tiene que hacerse de una forma reflexionada y acordada”, añade la psicóloga.

Haciéndolo bien “puede suponer grandes beneficios para el descanso y para la salud emocional y efectiva de la pareja”, concluye.