Mujeres Agotadas

Antihistamínicos naturales para combatir alergias

Entender cómo funcionan las histaminas puede ayudar a comprender mejor cómo los antihistamínicos naturales pueden ser un aliado durante la temporada de alergias.

Pilar Benítez

Pilar Benítez

Experta en hábitos saludables y cocina terapéutica. Autora de los libros “Mujeres agotadas” y “¡Siéntete Radiante! en 8 semanas”. (Ed. Grijalbo)
www.sienteteradiante.com

blog alimentos anihistaminicos

Actualizado a

blog alimentos anihistaminicos

Las alergias son una respuesta inmune a una sustancia que en principio es inofensiva. Esta sustancia, ya sea polen o polvo, entra en contacto con las células de las membranas mucosas de la nariz, la boca, la garganta, los pulmones, el estómago y los intestinos. El sistema inmunológico lo reconoce como un "ataque" y libera histamina.

La histamina es la responsable de los síntomas que se asocian con las alergias: estornudos, picores, lagrimeo... Los antihistamínicos bloquean la actividad de la histamina, buscando detener la reacción alérgica.

Relacionado con este artículo

Muchos medicamentos para la alergia funcionan como antihistamínicos. Pero también hay ciertos alimentos y extractos de plantas que pueden tener efectos similares en la producción de histamina.

1. Ortiga

Una hierba común en la medicina natural, la ortiga, también puede ser un antihistamínico natural. En un estudio, el 58 por ciento de los participantes encontraron alivio de sus síntomas con el uso de ortigas liofilizadas, y 69 participantes lo calificaron mejor que el placebo.(1)

  • Los participantes del estudio en cuestión utilizaron 300 miligramos (mg) por día.

Infusión de ortiga

Ingredientes

  • 1 rama de menta (5 g).
  • 90 gramos de ortiga.
  • 3 rodajas de jengibre (8 g).
  • 1 flor de anís estrellado (5 g).
  • 2 rodajas pequeñas de limón (5 g).
  • 1 cucharadas de stevia en polvo (25 g).

Preparación
Hervir 1/2 litro de agua. Añadir la ortiga, el anis, el jengibre, el limón. Dejar infusionar 5 minutos. Colar. Añadir la estevia, batir y servir con la hoja de menta.

2. Quercetina

La quercetina es un antioxidante que se encuentra naturalmente en las cebollas, manzanas y otros productos. La investigación ha demostrado los efectos antihistamínicos de la quercetina. (2)

Ensalada de cebolla asada

Ingredientes para 2 raciones:

  • 2 cebollas medianas.
  • Sal marina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Zumo de limón.

Precalentar el horno a 180º. Pelar las cebollas. Partir en cuartos. Poner las cebollas en una fuente para el horno, y hornear durante 30 minutos o hasta que estén blandas.
Dejar enfriar. Aliñar con aceite de oliva virgen extra, sal marina y unas gotas de zumo de limón fresco.

3. Bromelina

La bromelina es un compuesto que se encuentra más comúnmente en las piñas, pero también puede encontrarlo en forma de suplemento. Se dice que es eficaz para tratar la dificultad respiratoria y la inflamación asociada con las alergias. Un estudio sugiere tomar entre 400 y 500 mg tres veces al día.(3)

  • Se recomienda tomar en bromelina a través del consumo de piña natural.

4. Vitamina C

La vitamina C es un antihistamínico natural fácil de encontrar. Es frecuente en muchas frutas y verduras, y también en forma de suplemento.

Debido a que está libre de efectos secundarios y no tóxico, es una solución segura para tratar la congestión nasal y otros síntomas desagradables de alergias estacionales. Los expertos sugieren tomar al menos 2 gramos (g) por día para obtener los mejores resultados de antihistamínicos.

  • Para ingerir los últimos 2 compuestos antihistamínicos, no te hacen falta recetas… ¡disfruta de la piña y los cítricos frescos, tal cual los ofrece la naturaleza!

Referencias:
http://www.altmedrev.com/archive/publications/5/5/448.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23333628
http://www.altmedrev.com/archive/publications/5/5/448.pdf

Loading...