Mujeres Agotadas

Cómo conseguir un instante de serenidad en medio del caos

Cuando tienes la sensación que el día a día te consume, que tu trabajo, tu casa o tus problemas te absorben hasta el límite, piensas en lo bien que te vendría un pequeño instante de serenidad. Hoy te voy a explicar cómo conseguir esta sensación cuando tu quieras.

Pilar Benítez

Pilar Benítez

Experta en hábitos saludables y cocina terapéutica. Autora de los libros “Mujeres agotadas” y “¡Siéntete Radiante! en 8 semanas”. (Ed. Grijalbo)
www.sienteteradiante.com

serenidad

Actualizado el

serenidad

¿Sientes que hay una parte de ti que necesita serenarse, descansar, estar en paz…aunque sea por un rato?

Estoy segura de qué si existiese un dispositivo o un chip que pudiésemos instalarnos para conseguirlo, ¡sería top en ventas!. Es probable que alguna vez llegue a existir pero de momento tendremos que buscarnos la forma de conseguirlo por méritos propios.

Somos nosotras mismas, una vez más, las que tenemos en nuestras manos las claves para tomar las riendas de nuestra vida y bienestar.

Y podemos conseguir sentirnos “en casa y a salvo” dentro del caos de nuestra vida, las distracciones, complicaciones, stress y la sobresaturación diaria.
Vale, y ¿qué hay que hacer?

La fórmula para desconectar

De tu parte necesitamos lo siguiente:

  • Lo primero, pon la intención clara en que querer hacer algo.
  • Lo segundo, busca el momento para hacerlo.
  • Lo tercero, ponlo en práctica ya mismo, sin procrastinar, es decir sin pensar "mañana empiezo".

Relacionado con este artículo

De la mía, te voy a dar el cómo hacerlo. Te propongo probar una técnica durante uno o dos minutos, en el bus, el tren, el coche, el aeropuerto, la oficina…allí donde te encuentres. Puedes hacerlo en este mismo instante. Sigue estos pasos:

  1. Siéntate un momento, tranquila, idealmente en una postura en la que te sientas estable y con la espalda erguida.
  2. Chequea tu cuerpo, de la cabeza a los pies: ¿cómo lo sientes? ¿qué sensaciones tienes? ¿te sientes relajada o tensa? Y…¿qué tipo de energía sientes ahora? ¿qué sientes al estar viva en este momento y lugar?
  3. Pon atención a tu respiración: ¿respiras relajada? ¿lo haces de forma natural, o estás forzando?, ¿qué partes del cuerpo se mueven al respirar?, ¿qué textura tiene tu respiración?, ¿qué temperatura? Mantén la atención centrada en tu respiración por unos instantes para reconocerla, conectar con ella.
  4. Expande tu atención a todo lo que tengas a tu alrededor. Los ojos abiertos hazte consciente de lo que te rodea, pero no lo clasifiques ni lo juzgues, solo percibe lo que hay muy abiertamente. No juzgues nada, no te fijes en nada en concreto, solo abre tu percepción a las sensaciones, siente tu propio cuerpo como parte de todo lo que te rodea, no como algo separado y distinto.

Practicar la "atención plena" hace que tu mente deje de estar pendiente de "mil cosas a la vez"

Seguramente, a lo largo de estos pasos, tu mente te propondrá juicios y pensamientos, ella es así, es su rol, pero tu vuelve amablemente a tu percepción del momento, sin juzgarte por haberte distraído.

qué gana tu cerebro cuando te relajas

Si te entrenas en hacer esto, te sentirás como cuando “vuelves al hogar”, entendiendo este como lo que te es familiar, acogedor, volver a tener un sentido de pertenencia.

  • El hogar es ese espacio en el que te sientes aceptado, confortable, confiado.
  • Es la sensación que necesitamos para vivir en paz en medio del caos.
  • Es una sensación serena, acogedora y que te llena de confianza.

Relacionado con este artículo

Tómatelo como un reto, o como un juego.

En vez de sacar el móvil cuando tengas un momento libre, practica esta técnica. Trabaja cada día para reconectar con ese espacio interno de serenidad, bienestar y confianza.

Verás entonces que no hay necesidad de escapar de nada, del caos externo que te agobia, porque te sentirás serena en medio de todo ello y lo irradiaras a tu alrededor para beneficio de los que te rodean.

Alimentos para rebajar el estrés

Y para que te sea más fácil la naturaleza nos ofrece alimentos con propiedades tranquilizantes, que potencian nuestra sensación de tranquilidad interna y bienestar. Una vez más, vemos que si sabemos cómo hacerlo, tenemos a nuestro alcanza recursos para gestionar nuestro bienestar y nuestra vida.

El sésamo, la semilla mágica

Un ingrediente "top" a la hora de buscar esa sensación interna es el triptófano. Es un aminoácido presente en multitud de alimentos, pero e mayores cantidades en algunos como las semilla de sésamo.

Esta semilla te ayuda a potenciar la sensación de bienestar

¿Qué ocurre con el triptófano? Que es precursor de la serotonina, un neurotransmisor que es responsable de la sensación de bienestar ¡Bingo!

Así lo integras en tu dieta habitual:

  • Añade gomasio a tus comidas. Es un condimento salado, preparado a base de semillas de sésamo tostadas y molidas con sal. Puedes espolvorearlo sobre tus ensaladas, tus cremas de verduras, tus legumbres…¡donde quieras!
  • Añade tahin a tus salsas: es la pasta de sésamo, puedes encontrarlo crudo o tostado, el segundo es más digestivo. Si lo mezclas con salsa de soja y un poco de jugo de limón, ¡verás que salsa tan deliciosa para tus verduras!

Además de proporcionarte un extra de triptófano, el sésamo es muy rico en calcio y ácidos grasos omega 6.

El poder del azafrán.

¿Sabías que esta cotizada especia actúa como un suave antidepresivo natural? ¡Y es riquísimo combinado con arroz, quinoa, en guisos...

¿Dónde comprar el azafrán?
Busca en tiendas de alimentos naturales o supermercados que tengan buena reputación, puesto que en algunos casos lo mezclan con otros ingredientes para sacar más provecho de la especia, y los beneficios pueden disminuir.

Relacionado con este artículo

También puedes encontrar suplementos que contienen azafrán, formulados en la mayoría de las veces junto a otros alimentos con los que se consigue un efecto sinérgico. Se puede formular junto a la cúrcuma, minerales como el zinc, magnesio u otros.

Antes de tomar cualquier suplemento consulta siempre con un especialista por si pudiera interactuar con otras cosas que esté tomando o patologías que tengas.

Una cantidad mínima de azafrán ya te aporta mucho beneficio

  • El azafrán es una especia que puedes añadir a todos tus preparados de arroces, sopas, estofados, pastas, incluso en recetas de dulces. Aportará un vivo color a tus recetas, y todas sus propiedades.
  • También puedes preparar bebidas, como este té de azafrán: Utiliza una sola hierba de azafrán por una taza de agua, hiérvela durante cinco minutos. Si no te gusta el sabor, que puede ser algo amargo, puedes preparar el té mezclándolo con hojas de té verde, u otras hierbas o especias de tu gusto, como anís, regaliz, y añadirle unas gotas de bebida vegetal, como leche de avena, arroz, almendras, o incluso de coco.
Loading...