Aún sigue luchando por dejar atrás las secuelas de la COVID-19, que amenazan con amargarle la vida y los nuevos proyectos. Pero este no ha sido el único obstáculo que la actriz ha tenido que sortear en estos meses: se mudó de piso y, tras varios años en pareja, decidió dejar libre su corazón.

En esta entrevista nos cuenta qué le está suponiendo esta nueva etapa que, pese a todo, ella vive con tranquilidad, ganas y optimismo. Su paso por MasterChef Celebrity ha contribuido a ello.

Vanesa Romero

1 / 6 No hay cambio, por radical e inesperado que sea, que te frene Vanesa…

Es que la vida es eso, cambio. Nos toca (¡a todos!) adaptarnos a las circunstancias. Nos dan mucho miedo los cambios, pero yo he aprendido a aceptarlos y ahora los tomo como una enseñanza. Trato de pensar que darán paso a algo bueno. Fíjate que he tardado un año en recuperarme de la COVID; algo así te ayuda, quieras o no, a replantearte muchas cosas.

Vanesa Romero2

2 / 6 ¿Cómo estás ahora?

Ya casi estoy al cien por cien. Como secuela del virus me ha quedado bastante sensibilidad a los cambios de temperatura. Lo paso fatal con ellos, aunque creo que es algo que ya va disminuyendo. Y también noto algo de debilidad muscular. Pero la superaré, seguro. Y personalmente, pues estoy tranquila, la verdad. Llevando a cabo el self-care, es decir, cuidándome mucho y dándome muchos mimos. Porque creo que para poder darse a los demás y estar bien con los demás, hay que estar bien con una misma. De lo contrario, trasladas muchas cosas negativas a tu familia, a tus amigos, a tus parejas.

 

Vanesa Romero3

3 / 6 Dices que hay que sacar algo bueno de todo. ¿Qué te ha aportado la COVID-19?

Pues mira, he aprendido a ser paciente. Siempre he sido algo impetuosa, lo quería todo ya. Pero ahora no he tenido más remedio que cargarme de paciencia y entender que las cosas necesitan su tiempo. Y cuando no salen como esperas no te debes frustrar, sobre todo si tú lo has dado todo. Hay que saber pasar página.

Vanesa Romero7

4 / 6 ¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?

¡Muchos! Estoy emocionada e ilusionada. Antes de que acabe el año quiero grabar un corto que escribí hace tiempo; también tengo una serie escrita. Ya sabes que me gusta mucho escribir y lo hago desde muy joven. Y estoy hablando con mi editor para comenzar un tercer libro. Sigo manteniendo la misma ilusión de aquella chica de 19 años que fue Miss Alicante. Da igual que sea una puesta de sol o un gran proyecto profesional, la ilusión no la quiero perder nunca porque es un motor de vida.

Vanesa Romero6

5 / 6 Creatividad no te falta...

No me falta, no (ríe). La creatividad forma parte de mi vida. Pero lo más importante es no quedarte con ganas de hacer cosas que te ilusionan. Porque a veces un proyecto que es bueno se queda olvidado en un cajón solo por miedo a que te critiquen o te juzguen. Yo ya no me fijo en eso; me centro en el placer y la satisfacción que siento al crearlo y me digo que si ha servido para que una sola persona pase un buen rato, ya ha valido la pena. Nuestra mente está en todo momento enjuiciándonos y frenándonos. Hay que reducir todo ese ruido mental y dar alas al cerebro que ilusiona y que confía.

 

Vanesa Romero5

6 / 6 Hablando de ilusión, ¿qué tal tu paso por MasterChef Celebrity 6?

Cuando me lo ofrecieron sentí una mezcla de alegría y de nervios. Yo cocino desde hace tiempo en mi canal de YouTube, pero siempre he hecho preparaciones hipersaludables y muy sencillas. Estar en MasterChef Celebrity 6 ha sido otro nivel, me daba mucho respeto. Pero me dije: “¿Te da miedo, Vanesa? ¡Pues a ello. Supéralo!”. Ha sido un doble reto. Acepté porque sé que detrás de esas cosas que te dan miedo o por las que sientes un grandísimo respeto suele haber un enorme aprendizaje. Y te puedo decir que aprender a cocinar he aprendido, sin duda.

 

Ha sido la tercera eliminada de la sexta edición de MasterChef Celebrity pero ha abandonado las cocinas llevándose con ella una experiencia irrepetible.

¿Qué preparaciones se te dan mejor?

Antes de entrar solía hacer muchos postres, pero hipersaludables, y los hacía a mi manera. A lo mejor los prueban otros y dicen que están incomibles, pero a mí me parecían buenísimos porque eran muy sanos, con ingredientes muy naturales.

Ahora ya hago muchas más cosas, ¿eh? Y son los amigos y la familia los que me preguntan cómo se hace algo; me encanta explicárselo como si supiera de cocina, con terminología de chef y todo. Tengo términos ya muy interiorizados (ríe).

Te hemos visto sufrir mucho, pero también pasártelo bien...

Sí, ha habido de todo. He sido yo cien por cien. Se me ha visto sufrir, se me ha visto reír y ser perfeccionista y competitiva. Pero no con los demás, sino conmigo misma porque me gusta superarme y avanzar en lo que hago.

  • No soy de tirar la toalla; me planteo todo como un reto conmigo misma que debo superar. Pero también me habéis visto frágil porque hay mucha presión.

Ya casi es una tradición que los concursantes se corten muchas veces por las prisas.

¡Uy! Tengo que reconocer que ya antes de grabar las primeras entregas del concurso me hice unos cuantos practicando. Hasta me hice uno en forma de “v” de Vanesa. Y me digo a mí misma “¿Ves, Vanesa? Este programa te va a marcar” (ríe).

Durante la grabación me hice bastantes más, pero no me fastidiaba el dolor sino que perdía tiempo porque me tenían que curar y no podía estar con los compañeros. No era dolor, era rabia por perder unos minutos preciosos y retrasar al equipo.

También participan Verónica Forqué, David Bustamante, Terelu Campos…

A la mayoría ya los conocía y hemos hecho una piña. En los viajes me lo he pasado de miedo: uno cantaba, el otro contaba chistes… ¡Cuánto nos hemos reído! Yo creo que todo ha fluido tan bien porque nos hemos centrado en dar al público lo que más necesita ahora: diversión y risas.

3 ideas que la definen

  • La salud empieza por quererse más. "El resto va y viene, los amigos, la pareja, incluso a veces la familia… Pero con quien vas a estar siempre es contigo mismo. Estamos continuamente mirando hacia afuera y debemos mirarnos más hacia dentro. Las obligaciones hacen que nos olvidemos de cuidarnos. Yo me lo anoto en mi agenda como una tarea más".
  • Insistir, persistir, resistir y nunca desistir. "Cuando miro atrás y veo la cantidad de cosas que he conseguido y la cantidad de traspiés que he dado, me siento orgullosa porque el resistir y persistir, la lucha y la constancia, me han llevado adonde estoy. ¡Me alegro tanto de no haber tirado la toalla cuando en los primeros castings me rechazaban!".
  • Hay que alejarse de la negativdad. "Suelo ser buenrollista. No me gustan los conflictos ni los malos rollos, por eso me llevo bien con todos. Hay que ser humilde y querer aprender a diario".

Fotografía: Paco Navarro • Estilismo: Ana Capel • Maquillaje y peluquería: Rebeca Trillo • Vestuario y complementos: Cortefiel, Hoss Intropia, Maliparmi, Tony Pons, Zara, Uno de 50, Pedro del Hierro