Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

Regalar una mascota en Navidad
iStock by Getty Images

Suaves, juguetones, tiernos, bonitos, divertidos... si tienes hijos, es muy probable que más de una vez te hayan pedido tener un perro o un gato. De hecho, regalar una mascota sigue siendo, hoy en día, algo frecuente en Navidad.

  • Según una encuesta de la fundación Affinity, estas fiestas pueden llegar a regalarse cerca de 160.000 perros y gatos en España.
  • De ellos, el 27% (alrededor de 50.0000) estarían destinados a familias con hijos, un 17% a un amigo, un 15% a la pareja y un 11% a los padres.

Pero, ¿es buena idea hacer este tipo de regalos en Navidad? La respuesta depende, y mucho, de cómo y por qué se toma la decisión.

No te dejes llevar por un impulso

A la hora de incorporar un animal a la familia, es importante no dejarse llevar por impulsos y emociones. Antes de tomar la decisión final hay que reflexionarlo, e informarse a conciencia de los deberes y obligaciones que conlleva.

Sin embargo, los datos del sondeo demuestran que esto no siempre es así.

  • El 82% de las personas que pueden recibir un animal de compañía como regalo este año no lo han pedido expresamente ni han formado parte del proceso de reflexión y elección del animal, advierte la entidad en un comunicado.
  • "Estas cifras nos ponen en alerta, porque un animal de compañía no es un juguete. Es un compañero de vida que, con suerte, nos acompañará durante más de 10 años", remarca Laura Rodríguez, responsable de comunicación de la fundación Affinity.
  • "Es muy importante que antes de incorporar un animal a la familia todos los miembros lo hayan meditado bien y hayan aceptado este compromiso. De lo contrario, es probable que alguno de estos regalos se convierta el día de mañana en un caso de abandono", se lamenta.

El niño no es, ni debe ser, el único responsable

Es otro de los errores frecuentes que suelen cometerse. De hecho, de entre las familias que se están planteando regalar un perro o un gato este año, el 42% considera que los responsables de cuidar del animal serán sus hijos.

Aunque lo hayan pedido los hijos, la responsabilidad final de su cuidado recae en los adultos

  • "Podemos pedir un cierto grado de compromiso a los niños, dependiendo de su edad y madurez, pero siempre sabiendo que la responsabilidad última con el animal será del adulto", alerta Rodríguez.

La pandemia ha influido en la decisión de regalar

El número de personas que ahora pasan más tiempo en casa ha aumentado notablemente debido a la pandemia. Una situación a la que todos hemos tenido que adaptarnos y que, sin duda, influye a la hora de regalar un perro o un gato.

  • El 67% de los encuestados que tienen intención de hacerlo admite que los efectos de la Covid-19 han influido en su decisión.
  • Es algo común, sobre todo, en las familias con hijos y en personas que antes ya habían convivido con un animal.

Para ellos, tener un animal de compañía es una opción para sentirse más acompañados en casa y combatir la soledad, dar apoyo emocional a los más jóvenes o soportar mejor la incertidumbre ante posibles nuevos rebrotes.

se prevén más adopciones que compras

Los datos recogidos en el sondeo apuntan, también, a que la población está cada vez más concienciada con respecto a la adopción de un animal de compañía y a la segunda oportunidad que les ofrece hacerlo.

  • Así, el 56% de los perros y gatos que se pueden llegar a regalar estas navidades serán adoptados en una protectora, y un 16% directamente de un particular.

El 63% de quien pretende regalarlos se decanta por un perro, y el 37% restante por un gato

  • Tan solo un 5% de quienes tienen intención de regalar una mascota afirma que la van a comprar, y un 23,5% todavía no lo tiene claro.

Por último, tal y como sostiene Laura Rodríguez, hay que tener muy en cuenta lo siguiente: "nunca hay que olvidar que los beneficios de convivir con un perro o un gato son muchos, sí, pero hacerlo también conlleva una gran responsabilidad".