Las 7 cosas que tienes que hacer al levantarte por la mañana para cambiar tu vida en 7 días, según el podcaster preferido de Obama

Las primeras cosas que haces cuando te levantas cada mañana pueden marcar en gran medida el resto del día. Lewis Howes, el alma de uno de los podcast motivacionales del momento, revela la rutina matutina que sigue cada mañana.

Actualizado a
RUTINAL MATINAL HOMBRE DESPERTANDOSE

La rutina matinal es muy importante porque marca en gran medida el resto del día.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

"No hay dos rutinas matutinas iguales. Mientras que algunas personas prefieren dormir un poco más cuando suena el despertador, tomar una taza de café y empezar a trabajar; otras prefieren despertarse a las 5 en punto de la mañana, ir al gimnasio y luego comenzar su jornada laboral. Ya sea que tu ritual matutino implique meditación, café, ejercicio o todas estas cosas combinadas, existen ciertos hábitos compartidos por personas de éxito que pueden ayudarte a tener éxito", son palabras Lewis Howes para dar paso a uno de sus podcast y explicar qué hace cada mañana para empezar bien el día.

El éxito se alcanza con buenos hábitos

Lewis Howes es el alma de unos de los podcast motivacionales más escuchados actualmente, The School of Greatness, y uno de los 100 mejores emprendedores de Estados Unidos según Barack Obama.

Lo verdaderamente interesante de los consejos que da no es solo que él los ponga en práctica, sino que los ha aprendido tras sus entrevistas con personalidades del mundo del deporte, la ciencia o el arte. Entrevistas que inició tras una lesión que dejó a Lewis Howes fuera del fútbol americano. Fue entonces cuando decidió hablar con personas que admiraba y aprender de ellas.

De Jordan B. Peterson, Tony Robbins, Matthew McConaughey, Kobe Bryant, Brené Brown, Esther Perel y Matt Damon, entre otros, Howes aprendió la importancia de prepararse mentalmente y del trabajo diario para lograr los objetivos que nos planteamos, y cómo el verdadero éxito no se alcanza con suerte o talento innato, sino aplicando hábitos y herramientas específicas para aceptar y superar las adversidades. Así nació el podcast The School of Greatness, con más de 300 millones de descargas y parte del top 100 mundial de iTunes.

La rutinal matinal que cambiará tu vida

"Las primeras cosas que haces cuando te levantas cada mañana pueden marcar en gran medida el resto del día", dice Howes. "En realidad, se trata de formar hábitos saludables: si te levantas y vas al gimnasio por la mañana, genial, pero si no te comprometes a seguir un horario regular, ese arduo trabajo se desperdiciará. Es por eso que he establecido una rutina matutina obligatoria para que incluso en los días en que esté cansado o tenga ganas de saltarme el ejercicio, no pueda hacerlo. Sé lo importante que es mi rutina matutina para preparar mi día para el éxito y por eso me comprometo con ella", explica el influencer.

Cuando Howes habla de tener éxito no se refiere al dinero, sino a sentirse bien con uno mismo, que es lo más parecido a la felicidad, y dejar la negatividad a un lado. El podcaster explica que hace lo siguiente cada mañana y asegura que, si pones en práctica esta rutina matinal, en solo 7 días puedes ver cómo aumenta tu bienestar. 

  • Duerme al menos 7 horas : "Si bien esto técnicamente no entraría dentro de lo que hago por la mañana, es crucial para mi rutina matutina. Si no duermo al menos 7 horas, mi día es mucho más improductivo, me siento desmotivado y simplemente estoy cansado. Realmente no puedes compensar la deuda de perder el sueño, así que asegúrate de priorizar acostarte a una hora razonable para que puedas despertarte renovado al día siguiente", asegura. El sueño es clave para la salud porque todos los órganos se recuperan durante el descanso.
  • Haz tu cama. Parece una cuestión sin importancia pero según Howes se trata de un gesto básico que pone orden y disciplina a tu vida. Y aunque no te percates de ello, te hace sentir orgulloso de ti mismo cuando entras en la habitación por la noche para dormir y está impecable.
  • Practica ejercicio por la mañana. Howes asegura que el ejercicio matinal limpia la mente, activa el cuerpo y te prepara para el resto del día. Puede ser ejercicio intenso como el que practica Howes o simplemente 10 minutos caminando mientras sacas al perro a pasear.
  • Ducha fría. "Después de entrevistar al hombre de hielo Wim Hof , aprendí sobre la importancia de exponer el cuerpo al frío. Si bien puede que no sea relajante, definitivamente te despierta y te da la oportunidad de regular la respuesta de tu cuerpo con la tranquilidad de tu mente", explica. Una ducha fría de dos minutos es suficiente para despertarte, despejarte y aumentar la concentración para el resto del día.  
  • Medita unos minutos. Para conseguirlo concéntrate en la respiración. Mientras los haces, piensa en qué tipo de energía quieres generar a lo largo del día: ¿positiva o negativa? Reflexiona sobre ello y te darás cuenta que si te enfocas en lo negativo estarás enfadado y te sentirás frustrado todo el día, mientras que si te enfocas en lo positivo te sentirás más contento y aliviado.
  • Dedica unos minutos a escribir un diario. Puedes anotar las prioridades del día de hoy, un conflicto que quieras solucionar o cualquier otra reflexión. La escritura es terapéutica y un gran desestresante.
  • Primero un vaso de agua y luego el café. Howes dedica un tiempo a desayunar en casa y lo primero que hace es beber un gran vaso de agua para activar el cerebro. Luego viene el café que puedes acompañar de cereales y fruta.