Este es el maravilloso efecto que provoca mirar obras de arte aunque sea en el móvil

Contemplar obras de arte tiene un efecto tan terapéutico que puede convertirse en tu mejor remedio antiestrés al final del día.

Actualizado a
Imagen Discover art arte

Contemplar obras de arte tiene un efecto beneficioso en el ánimo.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

'Los girasoles' o 'La noche estrellada' de Vincent van Gogh, 'Los nenúfares' de Claude Monet, 'La joven de la perla' de Johannes Vermeer, 'Las señoritas de Avignon' de Pablo Picasso, 'El Grito' de Munch... Son algunas de las obras de arte que aparecen entre las primeras que más gustan del mundo. Contemplarlas no solo es un placer para la vista. Estudios ha demostrado que recrearse mirando una obra de arte, aunque no sea de un artista conocido, es una forma efectiva de reducir el estrés y la ansiedad. De hecho, médicos en países como Canadá aconsejan a sus pacientes visitar museos como terapia contra el estrés. El problema es que no siempre se tiene un museo cerca o hay tiempo para acudir a él, aunque esto ya no es excusa.

Un estudio de la Universidad de Viena ha analizado qué efecto tiene contemplar obras de arte online y ha comprobado que también afecta de forma muy positiva al ánimo.

iStock

Los Nenúfares de Monet te alegran el día

Los investigadores  estudiaron los casos de 240 participantes a los que se les pidió que visualizaran una exposición sobre la serie Nenúfares de Monet.

Los voluntarios tenían que contemplar la obra de arte durante dos minutos y luego completar un cuestionario sobre su estado de ánimo. Al analizar los resultados, los investigadores comprobaron que apenas dos minutos disfrutando, aunque sea online, de esta maravilla de obra de arte ya mejoraba el ánimo y reducía los niveles de ansiedad. Las personas con más sensibilidad artística fueron la que experimentaron mayores mejorías en el ánimo.

Mejor en una pantalla grande que pequeña

Los autores del estudio comprobaron que los efectos eran más beneficiosos si se visionaban las obras en la pantalla de un ordenador portátil o de escritorio que desde del móvil. La razón no es otra que el tamaño de la pantalla. Cuanto más grande sea la pantalla, mayor es el impacto en el cerebro y el estado de ánimo, pero si no se dispone de un ordenador portátil, el móvil también puede ser una alternativa.

iStock 1329954764

Obras de arte al final del día, terapia antiestrés

Hoy en día son muchas las opciones que tienes para ver obras de arte desde la tablet o el ordenador de casa. Los museos más importantes del mundo permiten visitas virtuales a sus exposiciones, en internet es muy fácil encontrar imágenes de los cuadros o esculturas de tus artistas preferidos. Una buena recomendación es Google Arts and Culture, una ventana abierta para recrearte contemplando cuadros, esculturas, monumentos, colecciones de museos, lugares bellos del planeta...

iStock 942774674

Los efectos de contemplar el arte en la salud

  • Mirar una obra de arte aumenta el flujo sanguíneo un 10%, algo similar a lo que ocurre cuando vemos a una persona que queremos. Obviamente cuanto mayor es la sensibilidad artística de la persona, más evidente es este beneficio.
  • Aumenta la dopamina. En un trabajo del University College de Londres, los investigadores estudiaron los cerebros de personas mientras visualizaban obras de arte y comprobaron que aumentaban los niveles de dopamina, sustancia que mejora inmediatamente el ánimo y provoca sensación de placer.
iStock 1293004706

  • Al observar un cuadro el cerebro intenta interpretar lo que ve y traducirlo a emociones humanas. Por eso si contemplamos una imagen de una playa soleada podemos sentir sensación de calidez. Si estás estresado o tienes ansiedad es importante que visualices imágenes que te transmitan paz y tranquilidad.