¿Tu sonrisa es Duchenne o Pan Am? Averigua qué efecto provoca cada una en los demás

Hay personas que, ya de entrada, te caen mejor que otras sin casi conocerlas. Es la importancia de la primera impresión. Y en eso hay un elemento fundamental: la sonrisa. Hay dos tipos de sonrisas y es bueno saber diferenciarlas y practicar la adecuada.

Actualizado a
sonrisa

Una sonrisa fingida puede provocar poca confianza en los demás.

iStock
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Por qué unos desconocidos nos dan más confianza que otros? Hay varios factores que confluyen para que tomemos una rápida decisión. Entre ellos:

  • El aprendizaje, si en ocasiones anteriores personas desconocidas a las que les hemos dado algo de confianza nos han fallado, eso puede hacernos dudar de los desconocidos en general.
  • La cultura y grupo social. Hay culturas que incentivan más la confianza y que nos crean vínculos. Por eso solemos confiar más en los que son de nuestra misma cultura o grupo social.
  • La comunicación no verbal: la imagen que das, la postura, la mirada…

La importancia de la comunicación no verbal

De esos factores, seguramente el fundamental es la comunicación no verbal. “La información no verbal supone entre el 93 y el 96% de la opinión que nos creamos en una conversación inicial”, explica la psicóloga Rosana Pereira.

Hay mucha gente que no es consciente de que da señales contradictorias al hablar. Dice una cosa y su imagen refleja otra.

Hay numerosas investigaciones psicológicas y de neuromarketing (las reacciones cerebrales aplicadas a las ventas) que analizan la importancia de la gestualidad, la vestimenta y otros rasgos en la percepción que creamos en los otros.

La sonrisa es lo primero en lo que se fijan el 53% de los españoles para crearse una opinión

Mucha de la información que procesamos se va directamente al inconsciente y se queda allí para ser utilizada aunque no lo veamos. “Por eso hay veces que nos ayuda a juzgar al otro sin que seamos conscientes de que estamos utilizando esa información previa”, apuntaba la psicóloga Pereira en la cadena Ser.

La sonrisa para agradar al otro

Un estudio constató que en lo primero en lo que nos fijamos los españoles para hacernos una primera impresión es en la sonrisa. Hasta un 53% lo puso en primer lugar, por delante de los ojos (23%).

La sonrisa es un buen inicio en cualquier encuentro. La psicología positiva, que es la que estudia científicamente la felicidad y los rasgos positivos de las personas, ha establecido dos tipos de sonrisas:

  • La sonrisa Pan Am es la que haces solo con la boca. Se llama así por las aerolíneas y es la sonrisa que ponían las azafatas en los anuncios. Sonríes como un maniquí. Es fingida.
  • La sonrisa Duchenne es la que se considera la sonrisa verdadera. Se llamó así por el médico e investigador Guillaume Duchenne, que en siglo XIX fue pionero en la neurología. Estableció que la sonría genuina es la que también se levanta la comisura de los labios y se arruga la piel alrededor de los ojos.  

Cómo podemos practicar la mejor sonrisa

Cuando estás viendo que alguien te sonríe y esa sonrisa te está resultando un poco extraña empezamos a desconfiar”, apuntaba la psicóloga Pereira. De ahí la importancia que tiene diferenciarlas e intentar sonreír con naturalidad pero bien.

Cuando posas para una foto, por ejemplo para el currículum o foto de perfil en redes, ya estás dando una información básica. Pero sonreír a petición no es tan sencillo. Ha quien despliegan esa sonrisa radiante de genuina alegría. A otros solo les sale una pose educada.

Se sonríe con los ojos… y es extremadamente difícil controlar voluntariamente los músculos comprometidos en esta sonrisa”, asegura el psicólogo chileno Rodrigo Jarpa.

Pero se puede intentar. Los actores lo consiguen. El cine ha usado este mecanismo precisamente en el sentido opuesto. Dos películas de terror recientes, ‘Sonríe’ y ‘Posesión infernal’, juegan forzando la sonrisa Pan Am para crear miedo. De hecho, es la misma expresión que ponen algunos primates cuando están asustados.

Aprende a sonreír y la vida te sonreirá

¿Tienes una sonrisa genuina porque eres feliz o eres feliz porque sabes hacer una sonrisa genuina y te van bien las cosas?

La Universidad de Berkeley (California) hizo un estudio a partir de las fotos de un anuario de los años sesenta. Contactó con las estudiantes que posaron en ese anuario treinta años después.

Les pasaron una encuesta y vieron que las que tenían sonrisa Duchenne era más probable que se hubiera casado, no se hubieran divorciado y que tuvieran mayor bienestar personal.

Tampoco era una cuestión de belleza, puesto que en la muestra había todo tipo de caras y de orígenes diversos. La conclusión a la que llegaron es que si tienes una sonrisa genuina tienesmás posibilidades de ser feliz en la vida.