Mujeres Agotadas

¿Empiezo ya con la "operación bikini"?

Si has tenido la tentación de ponerte ya manga corta o probarte un bañador probablemente te habrás hecho esta pregunta. La respuesta es depende. Más que "operación bikini" vamos a entenderlo como cambio de hábitos para llegar al verano estupenda. ¿Lo quieres probar?

Pilar Benítez

Pilar Benítez

Experta en hábitos saludables y cocina terapéutica. Autora de los libros “Mujeres agotadas” y “¡Siéntete Radiante! en 8 semanas”. (Ed. Grijalbo)
www.sienteteradiante.com

Operación verano blog pilar

Actualizado el

Operación verano blog pilar

El buen tiempo se va acercando, los días ya son largos y mi ánimo y energía empiezan a notar este cambio.

Estamos a punto (si las altas temperaturas por fin se quedan) de hacer el cambio de armario y hablando de cambios seguro que la imagen de tus bikinis o bañadores de la temporada pasada ya se han cruzado por tu cabeza en un flash puntual de nostalgia veraniega...

Fíjate en nuestro testimonio de esta semana. Las palabras de Julia te pueden resultar algo familiares...

"me saco la ropa, aparecen los kilos"

¡Ya tengo los billetes de avión para mis próximas vacaciones! Me voy con mis amigas a pasar diez días en un paraíso junto al mar, a dar paseos por la playa, disfrutar de puestas de sol y bailar toda la noche.

Es hora de ponerse las pilas y empezar a pensar en los bikinis que me voy a llevar… Aunque también debo confesar mi miedo al momento vestidor: cuando te pruebas un bañador ahora, con la piel blanca y esos kilos acumulados...

"Probarte un bañador ahora con la piel blanca y algún exceso de peso..." ¿te suena?


Hace dos semanas empecé a pensar en ponerme a dieta porque este invierno he ganado 4 kilos.

Cuando me pesé casi me da un síncope al ver las noticias de la balanza, pero mi reacción inmediata fue la determinación.

  1. Me propuse como objetivo número uno volver al gimnasio por que creo que la eterna excusa de "no encontrar el momento" ha sido el principal motivo de mi aumento de peso.
  2. Como objetivo número dos, me propuse ponerme a dieta estricta: Decidí empezar a comer solamente proteínas y saltarme las cenas.

Quince días después...

  1. El objetivo número uno está pendiente, porque cuando dejé de comer me sentía tan débil y de malhumor que lo que menos me apetecía era ir a dar saltos sobre un step.
  2. El objetivo número dos tuve la fuerza de voluntad de llevarlo a cabo durante tres días. Tres días comiendo muy poco, sin carbohidratos ni fruta, saltándome las cenas. Al cuarto no pude más y me desayuné un bocadillo de jamón serrano, para después sentirme muy culpable.
  3. Hoy me he pesado y por poco me muero al ver que solamente he adelgazado ¡medio kilo!

¿POR QUÉ ENGORDAMOS?

Julia…y todas las Julias que deseéis recuperar vuestro peso ideal ¡para hacerlo hay que tener energía! Esa es la clave, vamos a verlo.

La pregunta de cómo adelgazar es universal. Primero plantéate lo siguiente:

  • No acumulamos por comer demasiado, sino porque no tenemos energía suficiente para metabolizar lo que comemos. Seguro que conoces a mujeres que comen lo que quieren y no engordan, y a otras (a lo mejor tú entre ellas) que cenan una ensalada de lechuga y tomate y engordan. ¿Por qué?
  • Porque las primeras tienen un metabolismo activo y eficaz, mientras que las segundas no tienen suficiente energía o "fuego interno" para quemar y disolver las grasas, ni para eliminar los residuos de los alimentos que comen.

ASÍ SE PUEDE ADELGAZAR (BIEN)

El truco está en alimentarse con menús que aumenten la vitalidad y de esta forma, el metabolismo. Y muy importante, importantísimo: puedes comer y adelgazar sin sufrir las deficiencias nutritivas que ocasionan algunas dietas.

Todas hemos probado alguna "dieta milagro" y ¿qué hemos visto en nuestras propias carnes?. Que se puede producir un adelgazamiento rápido pero también deficiencias a nivel orgánico que a la larga nos traerá problemas. Además, la recuperación del peso perdido suele ser igual de rápida.

Relacionado con este artículo


Y otra cosa importante: si quieres perder algo de peso hazlo para sentirte mejor en todos los sentidos, no solo por una cuestión física.

Por lo tanto, el objetivo es:

Déjame que antes te diga que lo ideal es estudiar cada caso concreto y hacer una dieta personalizada, y que los consejos que propongo son generales y no pretenden sustituir en ningún momento a los tratamientos médicos.

  • Estar en plenitud de condiciones, con el cuerpo lo más ágil y vital posible, porque cuando hay vitalidad y energía hay belleza.

Así que empieza por lo básico:

  • Deja de comer de forma desordenada.
  • No "inventes" o practiques dietas extremas: aunque nos pueda parecer que tienen efectos rápidos, el resultado no será el esperado.
  • Evitar los alimento grasos y difíciles de eliminar (carnes, fritos, harinas refinadas, azúcar y otros endulzantes químicos, alcohol y exceso de lácteos.

AÑADE ESTOS ALIMENTOS A TU CESTA DE LA COMPRA

En realidad tú ya sabes aquello que engorda y lo que no. Hemos hecho un repaso pero al final es simple sentido común. De todos modos te propongo algunas opciones que quizá conoces menos pero que deberías tener a mano en la cocina a partir de ahora:

  1. ENCURTIDOS: son condimentos que nos ayudan para perder peso así como las verduras fermentadas que aportan enzimas digestivas.
  2. MIJO: Crema de mijo, dulce o salada, pues nos activa mucho el metabolismo y nos tonifica la energía, el llamado "fuego digestivo".
  3. TRIGO SARRACENO + TÉ: También podemos tomar crema de copos de trigo sarraceno, copos de centeno o pan de centeno de levadura madre. Acompáñalo con un té, que aporte minerales y ayude a desintoxicar, por ejemplo el té bancha o el kukicha que puedes endulzar con regaliz o con estevia.
  4. AZUKI: Tomar una pequeña cantidad de legumbre junto a los cereales para aportar la dosis de proteína es ideal. Prueba el azuki ya que es muy depurativo.
  5. PROTEÍNA VEGETAL: Es más “limpia” y depurativa que la animal. Tenemos el tofu, el seitán, el tempeh y el amaranto.
  6. MISO: un condimento salado que estimula la digestión y que podemos tomar en sopa cuatro o cinco veces por semana.

y cambia de hábitos

Además de la alimentación, hay otros aspectos importantes para tener la suficiente energía como para perder peso y tener una condición física acorde con nuestro programa biológico.

  • Debes ser consciente de tu respiración. Para adelgazar, el metabolismo se tiene que activar, y para que se active hay que respirar bien.
  • El ejercicio moderado también activa el flujo de la energía en nuestro cuerpo, la circulación y el metabolismo en general, y eso ayuda a la eliminación de los desechos, a la digestión y a tener un mejor tono en general.
  • Por último, si decidimos adelgazar es importante que tengamos una disposición mental y emocional hacia este proceso de mejora y que lo acompañemos de una actitud positiva. Hay que vivir todo este proceso de forma muy presente, fijándote en cada bocado que das, en cada comida que te preparas, en cada ejercicio que haces y en lo que sientes en cada momento. Si lo haces con esta presencia e intención, los efectos se multiplicarán.

Loading...